LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MALAGA, 1947

TRAYECTORIA HA CULTIVADO EL PERIODISMO, LA NOVELA, EL CUENTO, EL ENSAYO Y EL GUION. AUTOR DE MAS DE CUARENTA LIBROS, CON SU ULTIMA NOVELA, 'LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA', GANO EL PREMIO FERNANDO QUIÑONES.

Juan Madrid, uno de los mejores escritores europeos de novela negra, viene hoy a Córdoba a presentar su última obra, Los hombres mojados no temen la lluvia , con la que ha obtenido el Premio de Novela Fernando Quiñones. Los hombres mojados no temen la lluvia es una novela con una trama bien organizada y personajes de actualidad que incide en la corrupción de nuestro tiempo. Será a las 20 horas en el Museo Arqueológico, dentro del ciclo Letras Capitales.

--Creo que quienes no conozcan al argot carcelario se merecen una explicación: ¿qué son los hombres mojados?

--Los hombres mojados son los que se implican en algo. También hay otra acepción: los matadores, los asesinos, que son la aristocracia del talego, los que atracan bancos y los que matan, que ya les da exactamente igual lo que pase, y es gente a la que se le tiene respeto y se le tiene miedo. Originariamente, iba a titular la novela Hombres mojados , pero un amigo me sugirió Los hombres mojados no temen la lluvia . Si los hombre mojados saben que tienen un destino, el destino es seguir matando y no hay más remedio que cumplir ese destino, como en una tragedia griega.

--Es la primera vez que elige a un abogado de protagonista, ¿por qué?

--Yo he pretendido en toda mi obra dar una visión de este país, del momento que estoy viviendo, y me faltaba algo relacionado con los abogados. Los abogados son fascinantes, están actuando en el filo de la navaja, pueden irse para un lado, pueden irse para otro. Están sujetos a una especie de hado griego, de destino, de fátum. Entonces, esa fascinación que me producían me ha hecho escribir una historia de abogados, de abogados modestos, de un despacho de abogados en Madrid.

--Con la que está cayendo- ¿no le parece que la novela negra es el género más adecuado para contar la realidad actual?

--Sí.

--En la vida, como en las novelas negras, ¿nada es lo que parece o en este caso todo es más simple?

--En la vida y en la literatura tienes que indagar. Nos presentamos con galas y con ropajes y luego hay que descubrir lo que hay dentro. No es tan fácil.

--Usted dice que las ciudades cuentan mucho en sus novelas, ¿por qué eligió Madrid para ambientar esta?

--Porque la conozco muy bien. Y también he sacado Salobreña, que también la conozco bien. Para mí es muy simple localizar. Localizo la novela en lo que yo conozco; si no, voy a tener que ponerme a documentarme y no es el caso.

--¿Me podría decir por qué son tan románticos los protagonistas de las novelas negras?

--Yo no estoy de acuerdo con eso. Ninguno de mis personajes protagonistas es romántico. Liberto Ruano es un personaje desesperado, pero no romántico.

--Dice usted que su nuevo libro se acerca a la tragedia griega, porque sus protagonistas tienen el destino marcado. ¿Tan difícil resulta rebelarse en estos tiempos?

--Siempre ha sido difícil rebelarse. Nosotros funcionamos con un inconsciente ideológico que nos hace pensar que el mundo que vivimos es el único posible. El hecho de plantear lo contrario es un acto de tremenda valentía.

--¿Dónde acaba el capitalismo y empieza la mafia?

--La mafia es innata al capitalismo, no puede ser de otra manera. Digamos que son las dos caras de una misma moneda. Una gran corporación financiera tiene, digamos, una visión amable, pacífica, y luego tiene otra cara que es dura, canallesca y capaz de cualquier cosa. Pertenecen al ámbito capitalista y es la misma cosa, no hay que separarlos.

--¿Tan perdidos andamos?

--Estamos mucho más perdidos, porque no tenemos conciencia de nuestra degradación.

--Un buen investigador, un malo muy malo, una mujer fatal, una legión de corruptos. ¿Qué no debe faltar en una buena novela negra?

--Saber escribirla.

--Entiendo que una novela negra es como un arma de fuego: debe estar perfectamente calibrada y engrasada. ¿Qué es lo que más le preocupa a la hora de escribir sus novelas para impactar al lector?

--Una novela negra es una novela cualquiera, y tiene los desafíos tecnológicos que tiene una novela de cualquier otro tipo. Debe tener interés, debe fascinar al lector, debe llevarle de la mano a un lugar que no conoce lo suficiente. Cualquier novela es valiosa si es capaz de desvelar algo, de mostrar algo que permanece oculto u oscuro a los ojos del lector. Yo no establezco ninguna diferencia entre una novela negra y una novela cualquiera.