LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 27 AÑOS

ESTUDIOS LICENCIADO EN TEORIA DE LA LITERATURA Y LITERATURA COMPARADA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

TRAYECTORIA HA DIRIGIDO VARIAS PUBLICACIONES LITERARIAS EDITADAS POR LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA

La última obra de este joven poeta cordobés ha obtenido el IV Premio Vicente Núñez de poesía, organizado por la Diputación de Córdoba junto al Ayuntamiento de Aguilar y a la Fundación Vicente Núñez. El jurado del galardón reconoció en su trabajo, cercano a los 700 versos, "un tono intimista y coloquial con una línea poética clara, depurada y transparente con imágenes nítidas llenas de emoción".

-¿Qué quiere expresar el libro?

-El libro no lo escribí de golpe con conciencia de bloque. Es el resultado de varios poemas escritos desde hace mucho tiempo a los que luego he intentado darle una coherencia. Está elaborado desde la memoria con conciencia estética, unida a la experiencia cotidiana y compaginada con una clara pasión y emoción, aspectos todos que no se pueden separar, ya que todo el conjunto le da veracidad y sinceridad al poemario. Forma parte de un intento de jugar con el concepto de la identidad como la memoria equiparable a la piel que muchas veces va mudándose de la misma manera que la forma de ser de la persona con el paso del tiempo puede ir redefiniéndose.

-Dentro de tu producción poética, ¿ésta es la más lograda?

-Es la primera que va a salir a la luz. Estos poemas tienen un valor personal muy grande para mí porque son los primeros con los que empecé a investigar en las formas de expresión de la poesía actual. Los preparé después de conocer la poesía que se escribe hoy en día. Antes de esto no conocía nada más allá de Cántico o de la Generación del 27 y de golpe aprendí, sobre el año 1996, toda la obra poética que se había ido escribiendo a lo largo de este último medio siglo y al mismo tiempo conocí a los poetas que están edificando la poesía ahora en Córdoba. Estos detalles me impactaron tanto que cambió mi forma de escribir.

-¿Qué factor originó tu comienzo en la poesía?

-Comencé siendo muy crío. Recuerdo que Juan Ruano, mi profesor de literatura de instituto me motivaba bastante a la hora de escribir y crear. Yo siempre he sido un devorador de libros, incluso antes de dedicarme totalmente a esto, y no hacía mucha falta que me empujaran , ya lo llevaba innato. El fue el primero que me dio conciencia de escritor y canalizó mis inquietudes literarias.

-¿Qué significa para tí haber conseguido este premio?

-El reconocimiento de una inquietud y un trabajo que vengo realizando desde hace muchos años y que hasta ahora no había podido sacar a la luz ninguna obra cerrada.

-¿Esperabas poder alcanzar este galardón?

-Uno se presenta a los concursos porque tiene algún indicio que le hace pensar que puede ganarlos. Yo veía que la obra era madura, interesante y que tenía muchas opciones de obtener el premio. Después de estar presentada tienes que desentenderte un poco para no estar a la expectativa.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Tengo otro libro terminado y otras temas escritas a los que debo darle una forma y una salida, que a lo mejor culmina para la próxima primavera. No estoy parado.