El autor cordobés Jorge Díaz Martínez, de 27 años, ha ganado el IV Premio de Poesía Vicente Núñez con su poemario La piel de la memoria , una meditación moral sobre la realidad que tiene que ver con la memoria y con la cultura.

El premio, organizado por la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento de Aguilar y este año con la Fundación Vicente Núñez, está dotado con 4.500 euros. A esta cuarta edición se han presentado un total de 70 poemarios.

Para Alejandro López Andrada, miembro del jurado, La piel de la memoria pasa de la densidad poética en la primera parte a la esencia en la segunda. "Tiene un tono intimista y coloquial para luego expresarse en una línea poética clara, depurada y transparente con imágenes nítidas y llenas de emoción. Es un poeta con dominio del ritmo y sus poemas son puros y emotivos", afirmó el escritor.

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca, también como miembro del jurado, comentó que La piel de la memoria tiene la extensión correcta, cerca de 700 versos, para contener un universo poético detrás.

Para Luis García Montero, la aparente sencillez de los poemas de Jorge Díaz se llenan de complicación y muestran un gran sedimento cultural y una voz transparente y natural. "La verdad nada tiene que ver con la esperanza es un verso del autor que bien puede resumir la obra", dijo García Montero.

Para el delegado de Cultura de la Diputación, Serafín Pedraza, la juventud del ganador vuelve a demostrar la buena salud de la joven poesía cordobesa.