+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reclama que se le reconozcan los arreglos

El guitarrista Rafael Trenas demandará a Paco Montalvo

El violinista asegura que no tiene razón y que solo ha sido su acompañante

 

Rafael Trenas Hijo, Juan Miguel Moreno Calderón y Paco Montalvo, en el Gran Teatro, en una imagen de archivo - FRANCISCO GONZÁLEZ

Carmen Aumente Carmen Aumente
12/10/2017

El guitarrista Rafael Trenas hijo presentará una demanda civil contra el violinista Paco Montalvo para exigirle que haga constar en los créditos del disco Alma de violín flamenco que los arreglos flamencos y de guitarra de este trabajo son de su autoría. Ambos artistas acudieron ayer en el Juzgado de primera instancia número 7 a un acto de conciliación que finalizó «sin avenencia», por lo que el abogado de Trenas, según informó a este periódico, presentará una demanda civil, ya que considera que la intervención de su defendido en el disco es «justa y real» y lamentó que no hubieran llegado a un acuerdo porque «tenían muy buena relación».

El violinista Paco Montalvo comentó ayer a este periódico tras el acto de conciliación que lo que demanda Trenas «es falso», pues «los derechos y arreglos de esta obra son míos» y él «solo ha sido mi guitarrista acompañante en algunos espectáculos, como he tenido otros». Montalvo insistió en que no le importa que lo demanden judicialmente porque «así será el juez el que diga lo que hay porque me está difamando e intentado hacerme daño». El conocido violinista, que acaba de llegar de México donde ha actuado ante miles de personas, dijo que el asunto «me duele, porque era un buen amigo y no entiendo que me haga esto». Según dijo, «la demanda no tiene ningún fundamento» e insistió en que «yo he vivido el mundo del flamenco desde pequeño en casa» y «suelo trabajar con grandísimos artistas, como El Pele o El Curri».

En la demanda de conciliación presentada ayer por Trenas, se señala que éste tiene «una amplia experiencia como arreglista musical e intérprete guitarrista en el ámbito del flamenco» y ha sido autor de numerosos trabajos musicales, así como que ha recibido múltiples premios como creador, arreglista, intérprete y acompañamiento al cante y baile. Reconoce que Montalvo «es un reconocido y virtuoso del violín clásico» pero «es un absoluto desconocedor del flamenco». En la obra Alma de violín flamenco, la demanda insiste en que la labor de Trenas ha consistido en adaptar partituras clásicas al flamenco para «converger en la idea fusión que se pretendía», algo que se pide que se le reconozca.

   
4 Comentarios
04

Por ineslorentecantaora 19:58 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al Sr. Ortiz. Hablar sin fundamento es hablar de que un licenciado en el conservatorio superior de Córdoba, demanda porque busca fama y aprovecharse. Busca el reconocimiento de dos años de trabajo en los que puso el alma y el conocimiento del flamenco que el afamado y mediático violinista buscaba por su total ignorancia de este arte nuestro. Dos años de arreglos que no se ven reflejados en los créditos del disco. Saludos , y por cierto, cuando conozca la verdad, probablemente deba disculparse con Rafael Trenas , una persona honrada.

03

Por ineslorentecantaora 19:47 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Al Sr. Ortiz. No tener fundamento es menospreciar como Vd. dice "este tipo de personas". Está hablando de Rafael Trenas " hijo",un guitarrista licenciado en el conservatorio de Córdoba que desde el minuto 0 del disco, puso su alma y su conocimiento al servicio del afamado violinista, que sabía nada sobre esta música;y no busca fama, sólo el reconocimiento de su trabajo ,nada más. Por lo tanto no hable "sin fundamento". Saludos

02

Por Juan Ortiz 12:16 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y tanto que no tiene fundamento. Paco por experiencia propia te digo que no debes confiar en este tipo de personas que solo buscan fama y prestigio fruto del trabajo y sacrificio de otros como es tu caso. Tuve el privilegio de verte en directo y solo puedo decirte que enhorabuena. La envidia puede ser muy mala en este mundo. Soy conocedor del mundo del flamenco y quien diga que no sabes de flamenco no tiene conociemonto alguno de este. Animo ARTISTA.

01

Por Juan Ortiz 12:11 - 12.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y tanto que no tiene fundamento. Paco por experiencia propia te digo animo! Y es una pena que a grandes artistas como tú que han luchado por llegar lejos le sucedan estas cosas. Hay gente mala que solo busca fama y reconocimiento, todo ello es pura envidia. Solo me cabe decir que eres un grande de entre los grandes del flamenco. Sigue así ARTISTA!