FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO MALLORCA, 1940

TRAYECTORIA CATEDRATICO DE ANTROPOLOGIA DE LA EDUCACION Y ESCRITO, ACABA DE PUBLICAR ´HE JUGADO CON LOBOS´

Por una casualidad de la vida, Gabriel Janer se encontró hace más de treinta años con el caso de Marcos Rodríguez y lo convirtió en protagonista de una tesis doctoral. Al cabo de los años se ha atrevido a contar la historia en la novela He jugado con lobos , que hoy presenta en Córdoba antes de asistir al estreno de la película de Gerardo Olivares, basada en el mismo caso.

--Al adentrarse en los casos de niños abandonados a su suerte en zonas inhóspitas, ¿qué le atrajo especialmente de caso de Marcos Rodríguez?

--Al principio dudé de que su historia fuera real, pero a medida que me la iba contando tenía tantos matices, estaba tan bien construida, que era imposible que fuera mentira y me inspiró una tesis doctoral sobre la problemática educativa de los niños salvajes.

--¿Por qué aparcó durante tantos años este libro?

--No me atrevía. Era muy difícil hacer un texto literario sin faltar a la verdad y subrayando toda la poesía y la dimensión lírica que tiene el tema, toda su hermosura y su dramatismo.

--¿Lo escribió antes de encontrarse con Gerardo Olivares?

--No. Me animé a escribirlo cuando Gerardo mostró interés por el tema.

--¿Cómo ha evolucionado Marcos desde su primer encuentro con él?

--Sigue igual, aunque ahora lo he visto un poco más fuerte. Es una persona con grandes cualidades humanas y muchas dificultades para adaptarse, para entender el mundo y la sociedad.

--Olivares considera que su época más feliz fue la que vivió en la sierra con los lobos. ¿Usted también lo cree?

--No. El estaba allí para toda la vida. Debió ser feliz porque era inconsciente del drama de su situación, de su tragedia.

--Como antropólogo, ¿cree que alguien que vive algo así puede acabar integrándose en la sociedad?

--Del todo, no. Marcos salió del bosque, pero el bosque se quedó en él. Fue un caso de marginación social y las personas que sufren este trauma difícilmente se adaptan a la sociedad.

--¿Cómo le está afectando a Marcos todo lo que está generando la película?

--Lo lleva muy bien, con alegría y satisfacción, porque él quería contar su historia. Durante años no le creyeron. Está muy contento y le encantó el rodaje. Para él es un poco una fiesta.

--¿Qué le pareció a usted la idea de llevar al cine esta historia?

--Me gustó mucho. Pensé que sería difícil e incluso sufrí porque Gerardo tenía tanta ilusión que hubiera sido una gran decepción no conseguirlo.

--¿Siente curiosidad por verla?

--Lo poco que he visto me ha entusiasmado. Estoy seguro de que es una película hermosa.

--¿Por qué titula su libro He jugado con lobos ?

--Jugar es mucho más que convivir. Es fantasear y crear tu propia realidad.

--¿Qué le parece más sorprendente, que un padre abandone a su hijo o que éste sobreviva?

--Que sobreviva.

--¿Ha perdonado Marcos?

--Es muy buena persona, él dice que su padre lo vendió porque era pobre y que si éste lo necesitara acudiría en su ayuda.