El salón de plenos del Ayuntamiento de Villa del Río acogió la noche del sábado el fallo del jurado y entrega de premios del Primer Certamen de las Letras Isabel Agüera Espejo-Saavedra, que vuelve tras varios años de ausencia haciendo honor a una villarrense ilustre. El concejal de Cultura, Fran Luna, fue el maestro de ceremonia en el desarrollo de la entrega de los premios e Isabel Agüera destacó el nivel que ha alcanzado este certamen en su primera edición.

El ganador en la modalidad de narrativa, con premio de mil euros y escultura realizada por Miguel Pérez, ha sido Francisco de Paz Tante, con la obra Mientras la nieve caía. Es inspector de educación y natural de Albarreal de Tajo (Toledo). Juana González hizo una breve reseña biográfica del autor y un análisis de la obra, manifestando que tiene más de 90 premios y reconocimientos. En esta modalidad se presentaron 92 obras.

En la modalidad de poesía se presentaron a este concurso un total de 42 obras, siendo la ganadora, con mil euros y una escultura de Miguel Pérez, la obra Triángulo de Amor, de Francisco José Serrano Granjel, de Oliva de la Frontera (Badajoz). Jesús Leirós hizo una breve reseña biográfica y análisis de la obra de este psicólogo y ex concejal de Cultura de su pueblo, siendo ganador de varios concursos de relatos y poesía. Leirós dijo que esta obra surge por la necesidad de contar a Leo la razón por la que existe, «una aritmética provisional, cuántica mediante la forma, y metafísica por el objetivo de supervivencia, que somete al sentimiento a una arquitectura de pasión».

Por último, en la modalidad de teatro se han presentado en este primer certamen de las letras 31 trabajos. El premio, dotado también con mil euros y una escultura, ha sido para la obra Ausencia, del músico, director de orquesta en el conservatorio de Villaseca (Tarragona), Rafael Fábregas Rodríguez, de Tortosa. En el ámbito literario, su obra se centra en el relato corto y el teatro. La obra será estrenada el próximo mes de diciembre del 2017 en el Segundo Certamen de Teatro Aficionado Manuel Tirado. Estrella Wenceslá hizo una reseña biográfica del autor y análisis de la obra ganadora, manifestando que «es una pieza de gran variedad dramática», siendo el concepto de ausencia el nexo de unión de dos historias, dos realidades costumbristas.

Cerró el acto el alcalde, Emilio Monterroso, quien agradeció a los escritores su participación, concluyendo la velada con un concierto de canto y piano.