El simposio internacional El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy finalizó ayer en el Palacio de Orive con una conferencia del catedrático de Filosofía de la Universidad de Bremen Raúl Fornet--Betancourt, que afirmó que "no se da la convivencia intercultural" y que "el mundo globalizado es un problema, vivimos mal, tenemos mala convivencia".

A juicio de este filósofo, "la tarea actual es la de lograr la buena convivencia" y al ser preguntado por las medidas a adoptar para alcanzar este objetivo, apuntó a la necesidad de "tratar de recuperar un buen sentido de la palabra política", ya que "está en continua decadencia". En este sentido, Fornet--Betancourt sostuvo que "hay políticos que no son políticos, que son especuladores, estrategas, pero que no se ocupan de lo que debe ocuparse la política, que es la buena vida en una ciudad". Por esto, cree que "hay que empezar por cosas muy concretas, restablecer las relaciones vecinales, porque transformar la convivencia es transformar el trato en la calle". En referencia a convocatoria de otras elecciones generales en España, opinó que esto "es un ejemplo drástico de la decadencia en política" y aludió a "la contradicción" de "políticos que son incapaces de hacer política en el buen sentido".

El simposio El Inca Garcilaso y su proyección en la interculturalidad de hoy comenzó el miércoles pasado y ha sido organizado por la Universidad de Córdoba y la Cátedra Intercultural, con el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y la Consejería de Cultura de la Junta. La presidenta del comité organizador y directora de la Cátedra Intercultural, Mercedes Osuna, destacó ayer como una de las conclusiones de este simposio que "no es posible un futuro digno si no se da el proceso intercultural y, además, lo estamos viendo". Así, explicó que "cuando han venido personas de otros países hemos creído que la solución era integrarlos, pero hay que incluirlos", detallando que "la inclusión es sumar, la integración es absorber, borrar y que acepten que tienen que cambiar".

Sobre la figura que ha centrado el encuentro, manifestó que "ser inca y declararse mestizo en esa época es importante", y abundó en que "su pasado y su formación inca quedan reflejados en sus escritos y en su forma sobre todo de verse a sí mismo como el Inca Garcilaso".