+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEIS CONCIERTOS

El Festival de Música Sefardí se une al aniversario de la Sinagoga

Grupos de Suecia, Estados Unidos, Israel y España acudirán a la cita. Talleres, catas de vino y cuentacuentos completan el programa

 

Rafael Jaén y Rafael Pérez de la Concha. - Foto:JUAN ALGAR / RAFAEL MELLADO

El grupo cordobés Faluka participa en el festival. - Foto:JUAN ALGAR / RAFAEL MELLADO

CARMEN LOZANO
29/04/2015

Un total de seis conciertos integran el próximo Festival Internacional de Música Sefardí, que celebrará su decimocuarta edición del 8 al 13 de junio en el Jardín Botánico con una programación que se completa con diversas actividades paralelas, en un año en el que este encuentro coincide con la celebración del 700 aniversario de la Sinagoga de Córdoba y el veinte de la creación de la Red de Juderías de España. Estas conmemoraciones hacen que sea una cita "muy especial", según señaló el concejal de Patrimonio y Casco Histórico y Naturaleza, Rafael Jaén, que presentó el ciclo acompañado de Rafael Pérez de la Concha, responsable de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad.

Grupos de EEUU, Suecia, Israel y España componen el programa, que arranca el día 8 con la actuación de Mara Aranda, una intérprete con un bagaje de veinte años de trayectoria y numerosos discos. Previamente, se inaugurará una exposición de instrumentos musicales creados por Aranda y Jota Martínez. El martes 9 será el turno de Babelucía, grupo liderado por una mexicana afincada en Israel, que estará acompañada de músicos de gran experiencia, "ya que la selección de los grupos se hace en función de la calidad, repercusión, y trayectoria", señaló De la Concha, que aseguró que "cada vez son más grupos que se dirigen a nosotros con mucho interés por participar en este festival". El miércoles 10 se dará paso a un grupo cordobés, Faluka, y el jueves 11 actuará una nueva formación de Lucena, aunque sus componentes tienen una larga carrera musical. Se trata de Eliossana y está formada por cinco profesores especialistas en música klezmer y sefardí. El viernes 12 llegará de Estados Unidos Sarah Aroeste, que obtuvo el premio de mejor grupo de música sefardí en la pasada edición del Festival de Amsterdan, hermanado con el encuentro cordobés. El ciclo finaliza con la actuación del grupo sueco Savor de Ladino.

Talleres de cocina, de baile sefardí, catas de vino Casher y de Montilla Moriles seguirán formando parte del aderezo del festival, que también dedicara un espacio al público infantil con un cuentacuentos diseñado especialmente por Uno Teatro y que se centra en el 700 aniversario de la Sinagoga. El precio de los conciertos es de cinco euros.