El primer congreso internacional Antonio Gala y el arte de la palabra , celebrado hace ya siete años, "no fue un homenaje" al escritor y dramaturgo cordobés "sino una prueba de reconocimiento" hacia su obra, que del 11 al 13 de marzo será revisada y actualizada por profesores universitarios y artistas. Ana Padilla, directora de este congreso, subrayó ayer en la presentación que esta iniciativa reunirá a "destacados especialistas", que fomentarán el debate sobre la producción de Gala.

El director de cine y televisión Mario Camus, la actriz Concha Velasco o el músico y compositor Antón García Abril son algunos de los ponentes que figuran en el programa que se desarrollará en la sede de la Fundación Antonio Gala, pues el objetivo es "relacionar su obra con otras manifestaciones artísticas", ya que se trata de "darle la palabra al arte". Padilla recordó que la producción de Gala ha sido llevada al cine y a la televisión, con series como Si las piedras hablaran o Paisaje con figuras , y hasta la puesta en escena de piezas teatrales ha sido objeto de estudio.

A su juicio, "la relación de Gala con sus lectores es peculiar, única en nuestro tiempo" y destacó que "ningún escritor español ha alcanzado su nivel de popularidad. Su voz es nuestra voz", apuntó Padilla.

La directora participará en las ponencias junto a los investigadores cordobeses María José Porro y Blas Sánchez y los foráneos Clara Cobo, César Oliva, José Romera, José Antonio Torregar, Mariano de Paco y Françoise Debusque. A ellos se añade el compositor Rubén Roldán, el poeta José Infante y los ya mencionados Mario Camus y Concha Velasco. El propio Gala cerrará este ciclo con la ponencia El escritor y su obra .

TEATRO EN VIVO El programa también incluye una representación del grupo de teatro de la Cátedra Intergeneracional de la Universidad de Córdoba.

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, resaltó que "actuaciones como esta son iniciativas magníficas para profundizar en esta figura poliédrica" que "sigue estando en la brecha con sus artículos, obras y poesía" y que se ha caracterizado por "la denuncia de situaciones injustas".