GITANAS

Lugar: Plaza de la Corredera.

Artistas: Farruca, Pilar Montoya, La Faraona, Angelita Vargas, Carmelilla Montoya y Saray de los Reyes.

Día: Día 11 de mayo

Si tienes la suerte de haber vivido en Paris cuando joven, luego Paris te acompañará vayas a donde vayas todo el resto de tu vida, ya que París es una fiesta que nos sigue"

Esta carta de Hemingway a un amigo sobre su estancia en Paris que dio título a una de sus mejores novelas, nos vino a la memoria cuando el sábado por la noche acudimos a la Plaza de la Corredera para ver el espectáculo Gitanas .

Córdoba efectivamente, también es una fiesta. Miles de personas pendientes de las evoluciones del baile y del cante de estas gitanas. Una invitación a la alegría en esa plaza donde se palpaba el latir de este mayo nuestro, único en su capacidad de convocatoria y un festín para los sentidos, ávidos de lujuria flamenca en el contoneo del arrebato rítmico de la bulería de la Farruca, Pilar Montoya, La Faraona, Angelita Vargas, Carmelilla Montoya y Saray de los Reyes, meciendo sus volantes de enaguas, y claveles sujetos a sus moños endrinos, al compás de las voces de Juana la del Revuelo, Mara Rey, Encarnita Anillo y Maria Vizarraga.

Un escenario y un recinto excesivos, tal vez, para lo que requiere el intimismo flamenco, pero el público desplazado expresamente para ello, tuvo ocasión de ver a estas mujeres, que alejadas de todo academicismo, hicieron toda una demostración de su baile racial y primigenio, al que intuimos algún que otro previo ensayo no excesivo, pero anteponiendo la espontaneidad que no puede encorsetarse en rígidas disciplinas. Esta anarquía ordenada de baile, cante y guitarra que vimos en la Corredera el pasado viernes es un intento evocador de El Café Cantante , del siglo XIX a través el arte de estas "Gitanas" que se han unido para reivindicar el papel de la mujer en aquellos duros tiempos, en el que la supervivencia de la familia se basaba en la caracteristica expresión artistica de su raza a través de estos establecimientos que darían paso con el tiempo a otras formas de escenificación del arte flamenco.