Con el objetivo de acentuar el acercamiento del visitante de forma amena al patrimonio artístico y cultural que encierra, el Museo Arqueológico de Córdoba --considerado uno de los mejores a nivel nacional--, ha diseñado para las fiestas navideñas un amplio programa de actividades que refuerzan el plan de difusión general emprendido hace más de una década.

Se trata de un amplio abanico de ofertas enfocadas a todos los públicos, si bien este año se ha querido potenciar la participación de los jóvenes, "un sector difícil de captar en un museo", según reconocía ayer en rueda de prensa la directora del centro, María Dolores Baena. Eso explica el apoyo que presta al programa el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), cuyo coordinador provincial, Rogelio Palacios, explicó el empeño de este organismo por potenciar la actividad cuando "nuestro público objetivo, acabados los exámenes, dispone de más tiempo de ocio".

El IAJ organiza la principal novedad de esta oferta navideña, en la que destaca el patrocinio de entidades públicas y privadas (colaboran las empresas Papelerías Cano, Cras y Dracotienda). Se trata de las jornadas de juegos de mesa históricos Jugando con la historia , que se desarrollarán los días 10, 11 y 17 de diciembre con el apoyo de la asociación Jugamos Tods. Jesús Torres, miembro de la entidad, apuntó que el museo propondrá un catálogo de juegos que irán relacionándose con determinadas piezas. Y es que aprender historia de manera lúdica es el fin esencial del programa del museo, donde el día 22 se ofrecerá un concierto de Navidad en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música.