El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, presentó ayer el libro Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra 1236-2009, de Juan Bautista Carpio Dueñas y Martín Torres Márquez.

En su intervención, Francisco Alcalde señaló del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara que es una realidad de nuestro Patrimonio Histórico «tan de sobra conocida, pero tan necesitada siempre de explicación». Por eso felicitó esta iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de ofrecer «un nuevo instrumento de acercamiento y de conocimiento de ese sitio fascinante que es Medina Azahara». Además, la publicación de este libro se produce en un contexto «muy ilusionante para el Conjunto Arqueológico, para Córdoba, Andalucía y nuestro país, pues Medina Azahara está ya definitivamente en la carrera hacia su declaración como Patrimonio Mundial», dijo. El próximo mes de enero, el Gobierno de España presentará su candidatura de manera oficial ante la Unesco.

Con respecto al libro, el delegado explicó que “estudia y revela qué ha ocurrido con el territorio histórico de Medina Azahara desde la lejana fecha de 1236, año de la conquista de la Córdoba islámica por el rey castellano Fernando III, hasta hoy.