El Festival Internacional Cosmopoética se aproximó ayer a la poesía mística por segunda vez en su trayectoria y si el año pasado lo hizo con una actividad centrada en San Juan de la Cruz, en su undécima edición había programado una obra, Noche de Alba , con la que conmemora el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús. En ambos casos, las producciones fueron ideadas por el escritor y humanista Raúl Alonso, que señaló que "la poesía mística es uno de los baluartes de la poesía de nuestro país" y recordó que esta doctora de la Iglesia "es realmente fascinante como personaje histórico", ya que fue una mujer "muy adelantada a su época" y pese a no tener estudios "desarrolló una obra de pensamiento muy profunda".

La dramatización musical de la última noche de la fundadora de las Carmelitas Descalzas (que tuvo lugar en Alba de Tormes, en el siglo XVI) se desarrolló en la iglesia de San Cayetano con un espectáculo que integraba las interpretaciones dramática, lírica flamenca y musical. Esta obra se basaba en el testimonio de Ana de San Bartolomé, su discípula, y los monólogos de la beata se intercalaron con poemas de la santa de Avila. Su escritor y director explicó que el resultado de este trabajo fue "muy ecléctico" y en el montaje estaba previsto que intervinieran la actriz Belén Benítez, los cantaores Inmaculada de la Vega y Salvador Anaya, los músicos Miguel Linares (viola), Alfonso Linares (guitarra), Francisco Moreno (oboe) y el coro Calle Concilio.

EN LA TABERNA De otro lado, la sesión de Poesía Tabernaria celebrada ayer en el restaurante Sociedad de Plateros de María Auxiliadora contó con la participación de Rafael Cerrejón, de la revista Sopa de ornitorrinco ; José G. Obrero, de Caravansari , y Rafael Ruiz, por parte de Suspiro de Artemisa , que hablaron al público asistente sobre sus respectivas publicaciones literarias y también mantuvieron una charla moderada por la poeta cordobesa Matilde Cabello. Fuentes de la organización se mostraron satisfechas con la acogida del público a estas actividades que reúnen poesía y el arte filosófico de vivir la taberna.