El pintor cordobés Antonio Ortega Pérez ha resultado ganador con su obra Rojo en esta XXI edición del Premio Gaudí de acuarela, celebrada conjuntamente por la Obra Social y Cultural de Cajasur y el Centro Catalán de Córdoba y dotado con 4.500 euros. Así lo anunciaron ayer en la sala de exposiciones de la entidad financiera, sita en Gran Capitán, los miembros del jurado, integrado por representantes de las empresas organizadoras, el pasado ganador Camilo Huescar, el pintor Antonio Bujalance y el profesor de Filosofía y Letras Fernando Moreno.

Asimismo, María Angeles Estella Pont con En el embarcadero y Blanca Josefa Basabe Santiago con Al norte fueron galardonadas con el primer y segundo accésit respectivamente. Pueblo Riveño de José Antonio Roldán Sumariva recibió la beca Gaudí 2005, consistente en un premio económico de 3.000 euros y una estancia de tres meses durante el curso en la Esccola Massana de Barcelona.

EL JURADO El jefe adjunto de la Obra Social y Cultural de Cajasur Antonio García Uceda admitió "haber cumplido los objetivos del certamen", puesto que lo que se pretende es "llevar el arte de la acuarela a la sociedad y alentar a los jóvenes artistas".

Por su parte, el jefe de estudios de la Esccola Massana, Xavier Campany, destacó del trabajo de Ortega su "atrevimiento" en tres facetas: tonos, composición y lenguaje, en la representación de un horizonte que "armoniza con colores de manera equilibrada". Así, de la composición alabó "que nos lleva hasta el fondo a través de pequeños puntos de referencia como casas y otros elementos", y de la expresividad de la acuarela "que plasma una gran diversidad de lenguajes en todo el cuadro". El vicepresidente del Centro Catalán en Córdoba Luis Cots, realizó una valoración positiva de las más de 100 obras recibidas y de las 32 que se seleccionaron finalmente para la muestra, las cuales calificó de "magnífica calidad", que puede servir para "animar la cultura", añadió.

EL GANADOR Antonio Ortega, que no se encontraba presente en el momento del encumbramiento de su obra, ha declarado para este periódico que se "siente muy contento" con el premio porque "este es el único concurso de prestigio" y, especialmente, "porque ya lo había intentado en años anteriores quedando seleccionado en todos ellos". El mismo ha definido su propia obra como "95 % de abstracción y el resto de figuración para aportar sentido al conjunto". Además ha resaltado "la importancia del rojo" en su obra y la determinación por no empeñarse en un "único estilo".

La exposición puede ser visitada hasta el día 26.