La duodécima edición del festival internacional "Cosmopoética" de Córdoba, que tendrá lugar entre el 28 de septiembre y el 9 de octubre, potenciará en la próxima edición su apartado formativo bajo el lema "Todo es poesía menos la poesía", del Premio Cervantes chileno Nicanor Parra.

El Ayuntamiento de Córdoba, organizador de la cita, ha informado en un comunicado de que este año volverán a tener cabida disciplinas muy diversas, para atestiguar la presencia de la poesía en otras manifestaciones creativas.

El pistoletazo de salida lo darán los talleres, que tendrán lugar en la primera semana del festival, entre el lunes 28 de septiembre y el 2 de octubre.

El apartado formativo será de nuevo una de las prioridades de Cosmopoética y dispondrá de un profesorado altamente cualificado, en el que estarán nombres de referencia en la poesía española y con experiencia contrastada en cada uno de los campos que abordan.

El poeta, crítico y traductor Jordi Doce impartirá un taller, abierto al público en general, sobre "Cómo elaborar un poemario" para presentar a una editorial o a un concurso.

Con esta actividad formativa se buscará fomentar el impulso creativo de poetas que escriben de forma desinteresada y que podrán ver una posibilidad real de poder publicar u optar a un premio literario.

Igualmente, Cosmopoética 2015 pretende estimular la creación de formas poéticas de especial relevancia en la actualidad, por lo que otro de los talleres profundizará en la composición de aforismos, uno de los géneros que mayor eclosión ha experimentado en los últimos años.

Con un desarrollo eminentemente práctico, el taller "Palabras en juego" tiene como fin llevar a cabo una aproximación novedosa y original a la escritura de diferentes tipos de textos aforísticos, haciendo énfasis en la tradición andaluza.

Para ello se contará como docente con la poeta Erika Martínez, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Teoría de la Literatura, quien ha publicado varias colecciones de aforismos.

Finalmente y siguiendo con el esfuerzo, iniciado en la edición anterior por captar público para el propio festival y crear cantera de poetas, la autora Ana Rossetti volverá a impartir el taller dirigido a escolares "Meriendo algunas tardes", que tiene como objetivo esencial el fomento de la lectura y la escritura de poesía desde edades tempranas.

Niños y niñas de entre 7 y 12 años se acercarán a este mundo desde una perspectiva lúdica, aunque para ello no se limitarán a la poesía infantil, sino que crearán sus propias composiciones a partir de versos de poetas adultos como Ángel González, Vicente Huidobro o Graciela Vaquero, entre otros.