El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, firmaron ayer las bases de la tercera edición de los premios andaluces El Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. Esta iniciativa persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de internet. Al mismo tiempo, persigue introducir estas materias en los centros educativos andaluces.

Se trata de la tercera edición de estos premios impulsados por el CAA que, como en las anteriores, se dividen en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En total, según se indica en un comunicado, abarca a los escolares desde los seis a los 18 años. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Los trabajos que se presenten a este certamen pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los mass media.

En esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el sexting o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de 5 minutos.