Bryan Ferry, cantante de la legendaria formación Roxy Music -uno de los grupos más eclécticos e innovadores de la historia de la música-, Joan Manuel Serrat y Vicente Amigo forman parte del cartel del Festival de la Guitarra, que llegará a su 38ª edición del 4 al 14 de julio con un reforzado programa en su aspecto internacional, recuperando músculo y dando un salto de calidad respecto al pasado año. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el delegado municipal de Cultura, David Luque, presentaron ayer la programación de este encuentro, que un año más volverá a inundar con sones de guitarra toda la ciudad con un plantel de artistas que aúnan múltiples géneros musicales, desde el flamenco en sus tres vertientes (cante, baile y guitarra), pasando por el rock, el pop, el jazz, la bossa nova, el blues y el fado, sin olvidar la música clásica.

Mientras que la plaza de toros Los Califas acogerá el ya anunciado concierto de la banda de rock norteamericana Kiss el día 12 de julio, con la aportación del grupo Mago de Oz como telonero, el Teatro de la Axerquía será escenario de la inauguración del festival, el 4 de julio, que correrá a cargo de la banda Los Secretos en compañía de la Orquesta de Córdoba, una vuelta de tuerca al repertorio del grupo con arreglos orquestales. El 5 de julio regresará a Córdoba Pat Metheny, una de las más grandes figuras del jazz, y un día después será Jorge Drexler el que inunde de música el teatro al aire libre con su nuevo trabajo, Salvavidas de hielo.

La siguiente cita será con Miguel Poveda, que presentará su espectáculo Enlorquecido, un montaje flamenco arriesgado y comprometido que rinde tributo a García Lorca. Al día siguiente volverá el jazz a este escenario con el innovador guitarrista Mike Stern junto a Randy Brecker Band. El 8 de julio será el turno del cantante de Roxy Music, que tendrá como telonero a la cantante Nat Simons, para pasar el día 11 a disfrutar de la banda sueca de hard rock Europe, que presenta un nuevo álbum grabado el pasado año. El viernes 13 sonará en la Axerquía uno de los discos que han marcado a varias generaciones, Mediterráneo, que también supone la vuelta de Joan Manuel Serrat al encuentro cordobés con las seis cuerdas, evento que se cerrará el día 14 con la actuación del cordobés universal Vicente Amigo, que presentará ante sus paisanos su último disco, Memoria de los sentidos, con el que vuelve a sus raíces flamencas.

LOS CLÁSICOS / En cuanto al Teatro Góngora, el segundo escenario del festival, que este año pierde el Gran Teatro por las obras de adaptación que se están llevando a cabo en sus instalaciones, los espectáculos comenzarán el 4 de julio con el montaje de María Pagés Óyeme con los ojos, centrado en la vida de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz. Tras la bailaora, irán pasando por las tablas del coliseo de la calle Jesús y María Marcin Dylan (5 de julio), uno de los más destacados guitarristas clásicos, y el fado apasionado de Marta Pereira da Costa (6 de julio). De la mano de Casa Árabe llegará la fusión indie de Lekhfa (7 de julio), a quien seguirán las guitarras de dos clásicos del festival, Manuel Barrueco (8 de julio) y David Russell (9 de julio), y también se podrá disfrutar del jazz de Sara Tavares (10 de julio) o de la joven Berta Rojas (11 de julio), nominada en tres ocasiones al Grammy Latino. Por otro lado, el Góngora acogerá el estreno absoluto de Al borde del aria, de Juan Carlos Romero (12 de julio), y, por último, la bossanova y el jazz de Joao Bosco.

EN LOS BARRIOS / Por otro lado, los barrios de Córdoba acogerán diversos espectáculos, así como los cines de verano, de forma que los sonidos de la guitarra impregnarán todos los rincones de la ciudad un año más en julio. Para ello, se contará con la Orquesta de Guitarras Guitarodia, cuyas actuaciones salpicarán la ciudad a cargo de una veintena de jóvenes guitarristas, alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y de otros centros de Andalucía, bajo la dirección de Javier Villafuerte.

Las entradas a la programación del festival se pondrán a la venta hoy, y la apertura para la inscripción en los cursos formativos será a partir del lunes 26. Durante su intervención, la alcaldesa destacó que «nadie duda» de que el Festival de la Guitarra es «un gran referente internacional sobre la guitarra y que resulta esencial para entender el espíritu de la ciudad». Así, un año más, «Córdoba, julio y guitarra se vuelven a convertir en los ingredientes de uno de los grandes buques insignias de la programación cultural de la capital», continuó Ambrosio, que, a modo reflexión, recordó al guitarrista cordobés Paco Peña, quien dio los primeros pasos de este festival «cuando lo definía como ese grupo variopinto de unas 15 o 20 personas, sentados como buenamente podíamos en el suelo o en la gravilla del Potro, y que en improvisados asientos de cualquier tipo gozamos de un ambiente alegre, tranquilo, cálido y relajado», considerando que «ni en el mejor de los sueños de Paco Peña pudiera imaginar que aquellas reuniones entusiastas pudieran acabar convirtiéndose en una de las citas más importantes que hay en el mundo de la guitarra a nivel internacional».