+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

GALARDONADA CON UN PREMIO PULITZER

La artista china Du Yun ofrecerá en el C3A su primer espectáculo en España

«Feliz» de actuar en el «impresionante» edificio, alaba a Córdoba «por su papel en la historia». La creadora ofrecerá un concierto ‘performance’ junto a la también premiada flautista Claire Chase

 

Juan Antonio Álvarez Reyes, Du Yun, Álvaro Rodríguez Fominaya y Gaia Redaelli, ayer, en el C3A. - A. J. GONZÁLEZ

CARMEN LOZANO / CÓRDOBA
22/11/2017

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) recibe esta semana a la artista china Du Yun, galardonada el pasado año con el premio Pulitzer de música, que ofrecerá el próximo viernes su primer concierto en España junto a la flautista Claire Chase, ganadora del premio McArthur. Ambas darán rienda suelta a un original espectáculo integrado por composiciones de la propia Du Yun, Steve Reich, Pauline Oliveros y Felipe Lara en la Caja Negra del centro, en el que hoy y mañana la artista internacional china impartirá un taller que abordará distintos aspectos de la composición y la colaboración entre músicos y artistas visuales. Este programa se presentó ayer en el C3A con la presencia de Du Yun, que estuvo acompañada por el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez Reyes; el director del C3A, Álvaro Rodríguez Fominaya; y la arquitecta Gaia Redaelli. Por otro lado, durante el acto también se presentó una innovadora APP que permitirá realizar un nuevo mapa social de Córdoba basándose en la exposición 12 ejercicios de mediación de la ciudad de Córdoba, de Isidoro Valcárcel, que se puede visitar en este centro hasta el próximo 7 de enero.

La artista china se mostró «muy feliz» ante esta proposición de Rodríguez Fominaya, insistiendo en que este será su primer concierto en directo en España, algo «que para mí es todo un honor», dijo. En cuanto al espectáculo, la creadora explicó que su relación profesional con Chase comenzó hace 20 años, escribiendo gran parte de las obras que ella interpreta con la flauta. «En el concierto tocará dos piezas compuestas por mí», señalo Yun, que explicó que la flautista ofrecerá un concierto «muy físico», como si «fuera una corredora de maratón, y su cuerpo estará muy implicado a la hora de tocar la flauta». En este montaje, Yun participa haciendo una «performance integrada con ella». Por otro lado, según señaló la artista, también se interpretará, en el idioma de Shangai, una canción de música pop y «una versión ralentizada de un funeral». El sábado, ambas creadoras harán un tributo a Pauline Oliveros, mentora de ambas, cuyo aniversario de su muerte coincide ese día, con «una meditación en grupo con sonido y música», invitando al público a llevar «cualquier cosa de la que pueda nacer un sonido para participar en la creación».

Respecto a los talleres que impartirá, Yun aseguró que tiene «muchas ganas de conocer a los artistas de la ciudad, y estoy muy interesada en el diálogo que voy a entablar con ellos, porque este diágolo es muy importante para mi producción artística». Por otro lado, reconoció que «adoro Andalucía» por «su contenido histórico», que ha desempeñado un papel «crucial» entre la cultura de Oriente y Occidente, actuando como «una buena visagra». También valoró el papel de Andalucía, en general, y Córdoba, en particular, «en la historia de nuestras civilizaciones y la historia del pensamiento», algo «especialmente relevante ahora, en una época de ruptura y confrontación y de asimilación cultural». Respecto al edificio, lo calificó como «impresionante», destacando que «parece increíble que haya un centro de arte contemporáneo en medio de una ciudad tan histórica como Córdoba».

«Nací y me eduque en China y trabajo en Nueva York, donde pienso desde el punto de vista del lenguaje cultural y artístico, y usar ese lenguaje antiguo en un contexto ahora histórico, hablando de justicia social, de diversidad de género y racial, son los discursos importantes en mi obra», señaló la artista, que considera que «la cultura asiática, si no tiene una narrativa contemporánea, se vería demasiado circunscrita a los museos, por eso creo que es importante ofrecer este discurso contemporáneo desde el punto de vista de la cultura asiática». Por último, la creadora se despidió reconociendo su admiración por el flamenco, un arte que le gustaría llevar a sus múltiples proyectos.

Temas relacionados