La Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado de que el ministerio baraja la posibilidad de elaborar unos nuevos pliegos de condiciones para la contratación de la redacción del proyecto con el que se rehabilitará el Palacio de Jerónimo Páez, cerrado desde hace más de tres años. En esta línea, ha señalado que técnicos del ministerio visitaron el Museo Arqueológico la semana pasada y "se están planteando, unilateralmente, la redacción de unos nuevos pliegos, con lo que eso conlleva en tiempo".

Las fuentes consultadas por este periódico explicaron que estos pliegos son "muy complejos y difíciles de elaborar", por lo que no descartan que si se llega a producir una modificación el concurso no se convoque ni este año ni en el 2015. Todo ello a pesar de que el ministerio ya cuenta con una partida de 350.000 euros para el presente ejercicio. "Hasta la fecha de hoy, no ha convocado el concurso ni tenemos noticias de que lo vaya a hacer", aclararon.

En la delegación provincial hicieron hincapié en que los pliegos de condiciones para contratar la redacción del proyecto arquitectónico están actualizados desde antes del verano y esta labor ha sido realizada por técnicos del Estado y por la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena, por lo que "su elaboración no le ha costado dinero alguno al ministerio". En los presupuestos generales del próximo año, esta iniciativa vuelve a contar con una partida de 300.000 euros (más información de la página 2 a la 5 de este periódico).

En el año 2011, el Museo Arqueológico inauguraba su ampliación con la apertura de un nuevo edificio. El Ministerio de Cultura informó de que con esta actuación culminaba la primera fase de la reforma del centro, mientras que la segunda consiste en la adecuación arquitectónica y museográfica de su sede antigua, el palacio renacentista de Jerónimo Páez.