RECUPERA LA FIGURA HISTORICA DE MARIE-ANNE DE LA TREMOILLE

Angeles Caso: "Si fuese joven estaría tomando las calles"

La escritora publica la novela titulada 'Donde se alzan los tronos'. En la obra tratade mostrar un "paralelismo" con la situación actual

EUROPA PRESS 17/09/2012

La escritora Angeles Caso recupera la figura histórica de Marie-Anne de La Trémoille, princesa de los Ursinos, para tejer una historia sobre el poder y la soberbia. Donde se alzan los tronos (Planeta) narra las conspiraciones y alianzas que se desarrollan alrededor de la figura de Felipe V, quien sucede en el trono a Carlos II.

"Si fuese joven estaría tomando las calles", ha afirmado la escritora asturiana con motivo de la publicación de este volumen, con el que trata de mostrar un "paralelismo" con la situación actual, a través de unos personajes que dejan a un lado todas las ideas políticas por la ambición de llegar más alto y más lejos.

El escenario en el que se mueve es la Guerra de Sucesión, donde el ansia de poder se convierte en el aspecto primordial, y el papel que juega la protagonista le dio juego a Angeles Caso para hablar de los poderosos hoy. "Estamos siendo víctimas de muchas de las frivolidades e irresponsabilidades", ha señalado.

En esta novela no hay ni un solo discurso sobre las ideas políticas, sino que todo gira en torno a la autoridad y al dominio de las personas. Las luchas de las que el lector será testigo hablan de "ser más influyente, más rico o respetado y conseguir más títulos". En España, en pleno siglo XXI ocurre lo mismo: "Las ideas se han desvanecido y los políticos luchan por alcanzar el poder, mantenerse en él y no tener en cuenta las decisiones que toman sobre la gente".

Su crítica particular a la situación actual, esta vez vestida de novela, se encarna en la piel de una mujer que "ejerció el poder de verdad". "Fue realmente el brazo derecho del rey Felipe V, más que ningún hombre, pero apenas aparece en los libros de Historia y, si lo hace, es como un personaje menor o como intrigante, menospreciado y criticado abiertamente sin conceder consideración", lamenta.

Madre de una joven de 21 años, Caso afirma que le da "pena" que los jóvenes vivan esta situación con la sensación de que "se cierran las puertas". La "negatividad y el desconcierto" ha de transformarse hacia las ganas de "crear una sociedad más justa que pisotee menos, donde vivir de otra manera", ha destacado. Según indica Caso, Carl Gustav Jung y otros filósofos han insistido siempre en la dimensión dual de la persona. Por un lado, el "animus ", la masculina, la más competitiva, agresiva y violenta. Por otro, el "ánima", la femenina, más dialogante y compasiva.

Durante mucho tiempo, la sociedad ha vivido en una sociedad "masculinizada". "Las mujeres hemos caído en la trampa de masculinizarnos para llegar arriba, pero la mujer no tiene que ejercer el poder como lo han hecho los hombres", ha dicho.

Envio de noticia

Rellene el siguiente formulario para enviar esta noticia a un amigo por e-mail:

5 Comentarios
05

Por Sólo palabras... mejor hechos.: 17:27. 17.09.2012

De las palabras a los hechos.Puede salir usted a concentrase o manifestarse en la calle perfectamente, yo lo hago y veo desde niños hasta abuelos y abuelas algunos de más de 80 años.Así que a la proxima concentración o manifestación será bienvenida y así no serán solo palabras.

04

Por homera: 15:44. 17.09.2012

Todos los pijo-progres tienen una excusa para todo. Ahhh pues yo tengo clases de piano y luego tengo que ir al club náutico que le tengo q hacer el rodaje al yate. Lo qué hay que oir.

03

Por PROMETEO: 15:20. 17.09.2012

No la veo yo a esta mujer mayor para no ir a una manifestación, a lo mejor es que muy pintamonas. Mi padre tiene 82 años y algunas movilizaciones va, las que le permita la salud claro.

02

Por Carmen del Rivero: 12:04. 17.09.2012

Pero como estás forrada y ya peinas canas....pues te quedas en casita tan ricamente.

01

Por Lo que tù digas...: 11:46. 17.09.2012

Si fueras joven lo harías, ¿y ahora por qué no? Deja de manipular a las personas jóvenes y príngate. ¿Qué se puede esperar de un escritor que acepta participar en la pantomima del Premio Planeta?

Las noticias más...
Última hora