Casi por arte de magia el magnífico jardín de las bodegas Toro Albalá de Aguilar de la Frontera se convirtió el pasado sábado en la trastienda del Olimpo, sirviendo de escenario para representar cómo los dioses menores, preocupados por la apatía de los humanos, decidieron regalarles el vino, un elixir que alegraría sus vidas y les ayudaría a sobrellevar los pesares. La idea surge de Dionisos, el Baco romano, que en un alarde de memoria consigue recordar la fermentación del mosto y su transformación en vino. La idea es apoyada por otros dioses como Eros, Crono, Príapo y Horas.

A partir de ahí se hace un repaso de la historia del hombre y de la importancia del vino en su vida, sus emociones y sus manifestaciones artísticas. En concreto se abordaron el amor y la guerra en la época romana, aspectos en los que el vino fue un importante elemento mediador, y la religión en la Edad Media, poniendo de relieve el punto de vista de los cristianos y de los musulmanes sobre el preciado regalo de los dioses. También estuvo presente la literatura, convirtiendo el dios Crono a Don Quijote y Sancho Panza en personajes de ficción como castigo por su osadía.

Finalmente el vino sirvió de elemento catalizador de la belleza y de los sentimientos a través de la poesía. Así se recitó una cuidada selección de poemas dedicados al vino y a la vendimia de una decena de poetas (Vicente Núñez, María Rosal, Antonio Flores y otros).

Se trata de una iniciativa cultural de la asociación turística Alxami con la colaboración del Ayuntamiento y el patrocinio de varias casas comerciales. Magníficos, como siempre y ya se está convirtiendo en garantía de éxito, el guión y la coordinación de Francisco Cabezas. Destacar, también, la original decoración y organización escénica de Ricardo Llamas y la interpretación y el recital de los miembros de la asociación de teatro histórico La Villa.

En todas las propuestas culturales puestas en marcha este verano por el Ayuntamiento y la asociación cultural Alxami (campamento medieval Bulay, Cata Popular y Noche de la Media Luna) han sido tales las expectativas creadas que ha resultado difícil hasta conseguir las entradas, tal como dijo el concejal de Cultura, Francisco Juan Martín. Sin duda, están en la dirección adecuada para conseguir que Aguilar sea, cada vez más, un importante referente turístico y cultural de la zona.