El teatro popular cordobés tiene una nueva cita el próximo fin de semana (viernes 10 y sábado 11, a las 22.00 horas) con la puesta en escena de La Duquesa de Benamejí, un montaje escénico organizado por el Ayuntamiento de esta localidad en el que colaboran todos sus colectivos culturales, y que protagonizan unos 150 artistas locales pertenecientes a grupos teatrales y musicales y a peñas ecuestres y flamencas del municipio. Así, dirigido por José Luna y producido por la promotora 82 Consejos, el espectáculo aúna teatro, cante, baile, tradiciones y el mundo ecuestre.

La plaza de toros de Benamejí será el escenario donde se desarrolle el talento benamejicense, que hará disfrutar por quinta vez del rico patrimonio inmaterial que atesora este municipio de la Subbética cordobesa. Esta obra, escrita en prosa y verso por los geniales autores andaluces Antonio y Manuel Machado, lleva al espectador a realizar un viaje por la España del siglo XIX, caminando entre el corazón y la razón, una lucha de sentimientos y dos mundos muy distintos que tiene como eje central el cuarteto amoroso encabezado por Reyes, la Duquesa de Benamejí; Lorenzo Gallardo, el bondadoso bandolero, Carlos, el Marqués de Peñaflores, y Rocío, la pasional gitanilla.

La obra se desarrolla en tres escenarios altos que representan la sierra, el palacio de Benamejí y la cárcel, que se complementan con dos escenarios de ruedo, uno donde se desarrollan las escenas de pueblo y a caballo, y otro en el que se realizan las actuaciones de distintos colectivos. Este espectáculo se ha convertido en el estandarte de un reconocido producto turístico cultural que sitúa a Benamejí como epicentro del bandolerismo en las artes, contando con el Museo La Duquesa de Benamejí como eje dinamizador y continuador de este trabajo, por lo que en esta localidad a orillas del río Genil se respiran mitos y leyendas los 365 días del año.

PLASTICIDAD El director del montaje destaca «el resultado», que está «a la altura de las grandes producciones que podemos disfrutar este verano», mientras que la productora de la obra señala «es un espectáculo para todos los públicos, desde los gustos más exigentes a los menos experimentados, un montaje de gran belleza plástica, calidad artística y que transmite muchísima pasión desde el primer instante, lo que creará un clima mágico durante las dos representaciones».

Este proyecto arrancó en el año 2000 y se ha consolidado en el tiempo, siendo esta la quinta ocasión que se lleva a escena, una iniciativa que ha adquirido carácter bianual y que, según palabras de Carmen Lara, alcaldesa de Benamejí, se complementará con otras iniciativas los años alternos. «estamos ante un producto maduro, que esta edición alcanza la mayoría de edad, un evento consolidado y de calidad contrastada, estamos preparados para continuar profundizando en él y seguir desarrollando esta línea de trabajo, que mejora el posicionamiento turístico de nuestro municipio y nos permite generar riqueza», subraya Lara.

Benamejí es un municipio reconocido por contar con un rico patrimonio inmaterial, recuperado y conservado gracias al trabajo de un dinámico tejido asociativo. Miguel Ángel Sánchez, concejal de cultura de la localidad, califica la puesta en escena de La Duquesa de Benamejí como una oportunidad única para «bucear en la rica esencia cultural benamejicense, impregnarse de ella en un espectáculo de casi tres horas de duración que le cautivará y convertirá en nuevo embajador de nuestra tierra». Las entradas se pueden adquirir en http://laduquesadebenameji.es/ y los días 10 y 11 de agosto en taquilla. El control de acceso estará abierto a partir de las 21.00 horas y el comienzo de las representaciones está previsto a las 22.00 horas.