Es incierta la afirmación de que los vinos de Montilla-Moriles deben consumirse a palo seco , sin ningún acompañamiento culinario. Quienes así opinan se basan en el convencimiento de que lo aromas y sabores de los caldos cordobeses no deben mezclarse con los de la comida,. Esta mentalidad no ha beneficiado al vino, ya que relega su consumo a momentos ajenos al tapeo y a la propia mesa, en espacios temporales cada vez más inexistentes dentro de la jornada en la que todos desenvolvemos nuestra actividad diaria. Además, el soporte gastrónómico permite mantener el copeo con garantías, sin exceder nunca de la medida precisa para no superar el umbral de la sensatez y de la conveniencia para nuestra pripia salud.

Según recomienda el propio consejo regulador, son muy variados los acompañantes para los vinos jóvenes, finos, olorosos, amontillados y dulces. La cocina cordobesa representa un marco adecuado para su realce con estos caldos, desde los espárragos de Almodóvar, hasta los riñones de cordero del Valle de los Pedroches, las alcachofas al Montilla y los alfajores y pastelones de Manolito Aguilar.

En esta ocasión, la tapa, el acompañante inexcusable del vino, es el protagonista de una actividad que se vincula a la III Feria Vinícola de Andalucía. Se trata de la Ruta del Vino y la Tapa en la que participan 13 establecimientos de la localidad. Quienes deseen realizar este recorrido jovial dispondrán de una cartilla con los espacios en blanco donde estampar el sello distintivo de cada una de las estaciones de esta singular jornada. La organización ha previsto que, con tan solo 8 sellos, el interesado pueda dirigirse a la Oficina de Turismo, situada en la Casa del Inca donde recibirá un catavinos conmemorativo. Con todo, lo mejor será la degustación de los caldos acompañados de una tapa en todos y cada uno de los establecimientos. Como el recorrido debe realizarse a pie, los participantes tendrán la oportunidad de descubrir itinerarios urbanos que normalmente pasan desapercibidos. Al precio de 1 euro, se le ofrecerá una copa de vino fino y una tapa. Bastará para ello con dirigirse a Al Liquindoi, bar Hisa, bar restaurante Luna, cervecería Entrebarras, Gambrinus Montilla, hotel restaurante Alfar, La Chiva, Luna Centro, restaurante Don Quijote, restaurante Los Borrachos, restaurante Paco Pepe, restaurante Parque y taberna Los Barriles.