La empresa Torrero--Torinco, de Pedro Abad, ha firmado un convenio con Andalucía Team, un equipo de investigación integrado por las universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén, que representará a Andalucía en la próxima edición del certamen Solar Decathlon 2012.

Solar Decathlon ha venido desarrollándose bianualmente desde el año 2002 en Washington y tuvo en el 2010 su primera edición europea (Solar Decathlon Europe) en Madrid. Este año volverá a acoger la competición, en la que participarán otros 19 equipos de América, Asia, Europa y Africa. Patio 2.12 es el nombre del prototipo arquitectónico que Andalucía Team está desarrollando para su participación. Es una vivienda modular prefabricada, sostenible, eficiente energéticamente y autosuficiente a partir de energías renovables, con la tradición de la casa mediterránea. Desarrolla un nuevo tipo de construcción sin huella en el paisaje, de bajo consumo y plenamente vinculada a la identidad cultural en la que se inserta. La vivienda incorpora un patio tecnológico donde se combina la sabiduría tradicional en acondicionamiento pasivo y la confortabilidad espacial de la casa mediterránea con las nuevas tecnologías de energía fotovoltaica.

La madera es un material especialmente indicado para las construcciones con alto grado de sostenibilidad. Torrero--Torinco, líder andaluz en el sector de las carpinterías de madera para exteriores, aportará sus sistemas más novedosos en esta casa. Todas las ventanas y cristaleras correderas de la vivienda serán fabricadas y montadas por Torrero--Torinco, utilizando perfiles de madera con certificación PEFC y aplicando las últimas tecnologías. Torinco homologó recientemente una nueva serie de sus soluciones con etiqueta de ecoeficiencia energética Clase A +3 (coste energético 0), siendo la primera empresa española del sector en conseguir una ventana con el máximo nivel de ahorro energético.