El sindicato de enfermería Satse-Córdoba ha denunciado a través de un comunicado de prensa, la «dejadez» de la Junta de Andalucía con la agencia sanitaria Alto Guadalquivir. Según el sindicato, la Administración andaluza «mantiene paralizado cualquier contacto de negociación colectiva», mientras el convenio laboral, que afecta a más de 1.700 profesionales, está caducado desde el año 2010.

En su comunicado a los medios, Satse-Córdoba denuncia que la «situación de discriminación» que sufren las agencias públicas sanitarias «no tiene ninguna justificación» y anuncia que «tomarán todas las iniciativas a su alcance para revertir esta situación de dejadez en la toma de decisiones en asuntos que afectan a centenares de trabajadores en cada centro hospitalario dependiente de la agencia».

A todas las iniciativas propuestas desde la parte sindical y «paralizadas desde la dirección de la agencia o desde la misma Administración» -según el Satse-, se une la ausencia de ofertas públicas de empleo que repongan con contratos laborales fijos aquellos puestos que en estos 7 años han dejado diferentes profesionales y que se están cubriendo con contratos temporales concatenados. El Satse recuerda que «como fruto de la ausencia de negociación, se han tenido que judicializar temas como la carrera profesional o el tiempo que las enfermeras dedican a garantizar la continuidad asistencial a través del relevo como jornada efectiva de trabajo, y que la agencia ha perdido ya varias sentencias en este sentido».