La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en la que se pedía el compromiso del Gobierno andaluz para poner una fecha concreta a la ampliación de la depuradora de Pozoblanco.

La parlamentaria andaluza de Ciudadanos Isabel Albás ha anunciado que, «como ya hemos hecho en otras ocasiones en pregunta parlamentaria, hemos pedido el compromiso del Gobierno Andaluz, a la vez que hemos apelado a su responsabilidad para que la ampliación de la depuradora de Pozoblanco sea una prioridad» y ha destacado que exigen a la Junta de Andalucía «que se comprometa de verdad con una infraestructura tan necesaria y que ponga fecha concreta». Para la parlamentaria andaluza, «es imprescindible que el Ejecutivo Andaluz no deje en el cajón esta infraestructura y cambie su forma de hacer política mirando a los ciudadanos y no a su partido».

Asimismo, Albás ha asegurado que «desde el origen la depuradora de Pozoblanco se quedó corta por las políticas cortoplacistas del Gobierno Andaluz», que una vez más, ha puntualizado «se ha olvidado de mirar a las próximas generaciones».

Por su parte, el diputado autonómico del PP de Córdoba Miguel Ángel Torrico ha manifestado que la ampliación de la depuradora de Pozoblanco debe ser una realidad más pronto que tarde. Para el diputado «la ejecución de la EDAR de Pozoblanco fue una chapuza desde el primer momento, que además de llegar con mucho retraso nacía pequeña, con múltiples defectos en su construcción».

La coportavoz de EQUO Andalucía, y diputada en el grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Carmen Molina, se ha pronunciado a favor de la ampliación porque »Los habitantes de Pozoblanco llevan años soportando y quejándose con razón de un grave problema de olores y salud pública provocados por la depuradora municipal».