El Pleno municipal aprobó anoche los "presupuestos de la consolidación económica de Priego, que una vez ejecutados llevarán a la institución municipal al saneamiento definitivo". Así fueron definidas por el presidente del Area de Economía del Consistorio, Miguel Angel Serrano, las cuentas para el 2015, aprobadas en la sesión plenaria de carácter extraordinario celebrada ayer miércoles con los votos a favor del PP y del PA y la abstención del PSOE e IU.

Unos presupuestos cuyos ingresos suponen un incremento del 3,57% con respecto a los del pasado ejercicio, situándose en 17.598.050,34 euros y con unos gastos que se elevan a 17.594.448,34 euros, un 3,55% más que en el 2014.

Durante su exposición, Serrano puso de manifiesto que el aumento de los ingresos se debe, principalmente, "al incremento de la recaudación en los impuestos directos", poniendo como ejemplo el IBI, cuyos trabajos de revisión han supuesto un incremento de 617.004 euros. Igualmente, Serrano hizo referencia a la gestión de los ingresos, la subida de la aportación de la participación en fondos del Estado y el aumento de las subvenciones de la Diputación, que también han contribuido a la subida de los ingresos con 606.203,92 euros.

En lo que respecta a los gastos, el responsable de Economía del Consistorio prieguense destacó la leve subida del 0,02% experimentada por los gastos corrientes "debido a la política de contención y control de gasto", produciéndose en el capítulo de personal una disminución de 81.000 euros. Igualmente destacables son las nuevas partidas que se han introducido en el capítulo 2 de compras de bienes y servicios, una de ellas dotada con 185.000 euros, destinada al pago del renting para acometer la nueva instalación general del alumbrado público, incrementándose las partidas destinadas a mantenimiento y limpieza de centros escolares, además del aumento de la partida destinada a contratos sociales, que pasa de 102.000 a 120.000 euros.

En cuanto al capítulo de gastos financieros, Serrano apuntaba que se ha producido un fuerte descenso y destacó que el capítulo de inversiones es el que experimenta un mayor aumento, situándose en 2.236.267,42 euros que se destinarán al mantenimiento y reforma de varias vías públicas; la primera fase del Molino de los Montoro y la compra de los terrenos donde irá ubicado el nuevo cementerio municipal, para lo que se destinarán 130.000 euros.