Las obras de la calle de Las Torres traerán consigo un cambio de fisonomía de la fachada sur del Ayuntamiento de Lucena. El edificio contará, una vez que se ejecuten las actuaciones, con un jardín colgante que abarcará la mayor parte de dicha fachada, por la que tiene su entrada el aparcamiento subterráneo de la Plaza Nueva.

Las obras de esta calle han salido a licitación por un importe que asciende a 546.152 euros más IVA y está previsto que comiencen a finales del mes de octubre, dado que el plazo establecido para la presentación de ofertas concluye concretamente el día 17 de septiembre.

La actuación de la calle de Las Torres, una de las vías con más tráfico de la ciudad, está incluida en el Proyecto de Regeneración Económica del Centro Histórico de Lucena y cuenta con la financiación del 80% a cargo de los fondos Feder de la Unión Europea y el resto lo aportará el Ayuntamiento de Lucena.

Estas obras contemplan distintas novedades en un proyecto que destaca por su modernidad. Así, se llevará a cabo la plantación de naranjos a ambos lados de la calle en una serie de puntos a lo largo del recorrido. También habrá dos pasos de peatones equipados con iluminación de detectores de presencia. Uno de ellos estará en la zona de las Cuatro Esquinas y el otro junto a la Cuesta del Reloj.

EL PARKING Tras el edificio del Ayuntamiento, en la base del mencionado jardín colgante habrá zonas verdes con plantas que impedirán el paso peatonal junto a la entrada y salida del párking.

La actuación se llevará a cabo a lo largo del trazado de toda la calle de Las Torres, que discurre entre las calles Juan Valera y Canalejas. Hay que tener en cuenta asimismo que también está previsto iniciar las obras de la calle Alcaide, así como las de la continuación de la calle San Francisco hasta el Llanete.

Todas estas actuaciones van a traer consigo una remodelación muy importante del centro histórico e incluso llevarán aparejado un cambio en los hábitos en el tráfico urbano. Para ello el Ayuntamiento pretende llevar a cabo una regulación de las zonas de carga y descarga del casco histórico. Para ello se establecerán unos horarios específicos para estas tareas durante la mañana, al igual que ocurre ya en otras ciudades en las que se han llevado a cabo actuaciones similares.