El Consistorio prieguense acometerá a partir de la próxima semana dos nuevas obras de las catorce que conforman el Programa de Fomento de Empleo Agrario correspondiente al 2014. En concreto, tal y como anunciaron ayer la alcaldesa de la localidad, María Luisa Ceballos, y el presidente del área de Obras y Servicios, Antonio Barrientos, las actuaciones se centrarán en la reposición del pavimento y la mejora de instalaciones de dos tramos de las calles Cava y Caño de los Frailes.

Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacados de la actuación que se llevará a cabo en el tramo de la calle Cava es el relacionado con el tráfico rodado, lo que hará necesaria la puesta en marcha de un plan alternativo. Para ello, se cortará la calle Cava a la altura de Conde de Superunda, permitiéndose el acceso a las cocheras y desviando la circulación por San Pedro de Alcántara, San Luis y Doctor Pedrajas, estas dos últimas de doble sentido, manteniéndose sin cambios Virgen de la Soledad y Trasmonjas.

Las modificaciones se completan con el cambio del actual sentido de circulación de la calle Ribera, para que los vehículos que procedan de Doctor Pedrajas y República Argentina puedan acceder a la plaza de Andalucía, siendo ésta, como añadía Barrientos, "la solución más factible".

En estas obras, según indicó Ceballos, "se creará un número importante de jornales", en concreto 1.575, de ellos 1.050 en la actuación en el tramo de la calle Cava, que discurre entre Trasmonjas y Carrera de las Monjas, cuyo presupuesto se eleva a 125.173 euros, estando prevista la sustitución de los actuales adoquines por hormigón y la instalación de dos tuberías, una de saneamiento de bastante grosor y que, según Barrientos, "en un futuro servirá de alivio a los desagües de Carrera de las Monjas y calle Río", y otra de abastecimiento, "en previsión de la entrada en funcionamiento del Plan Parcial S-1".

En cuanto a la intervención en Caño de los Frailes, los trabajos, con una inversión de 62.994 euros y que generarán 525 jornales, se centrarán en la sustitución de una tubería de saneamiento que está afectando a una vivienda de esta calle y al muro de la misma, así como en el reforzamiento de los cimientos de la vivienda dañada y del citado muro, "para darles fortaleza".

La intención del Ayuntamiento es tener finalizadas ambas actuaciones antes de la llegada de las navidades, de manera especial la que afectará al tramo de la calle Cava.