La Policía Local de Lucena se ha reforzado con la incorporación de dos nuevos agentes, Juan Rafael Parejo Rubio y Juan Bueno Macías. La toma de posesión de sus cargos se ha celebrado en el Ayuntamiento en un acto que ha contado con la asistencia del alcalde, Juan Pérez, el concejal delegado de Personal, José Cantizani, la concejala delegada de Seguridad Ciudadana, María del Mar Morales y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar. Cabe destacar que de esta forma, este cuerpo de seguridad cuenta con 74 miembros, con los que se llevan a cabo los distintos servicios que se desarrollan tanto en el propio casco urbano de Lucena como en las aldeas de Jauja y Las Navas del Selpillar. La Policía Local amplió su plantilla en el año 2009 con ocho nuevos agentes en servicio y actualmente se mantiene la ratio de dos policías por cada mil habitantes.

El último Pleno de la Corporación Municipal aprobada la aplicación del denominado turno africano para la Policía Local, que supone realizar tres servicios de ocho horas en dos días y descansar otros tres días continuados, turno que no afectará a la sección de Tráfico. Por otro lado, este cuerpo de seguridad ha mejorado hace unos meses su parque móvil, al que se incorporaron seis nuevas motocicletas. Hay que tener en cuenta que dichas motos fueron adquiridas mediante un renting de 74.000 euros por cuatro años, tienen 300 centímetros, son automáticas y ofrecen una mayor maniobrabilidad en el casco urbano.

La sección de Tráfico cuenta con un equipo compuesto por diez personas, con un jefe al frente y además se dispone de varios vehículos.