Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento de Andalucía, aseguró ayer en Baena que la educación es "fundamental" en toda sociedad democrática y la base del éxito para lograr un desarrollo sólido de la ciudadanía. Por lo que "invertir en educación es invertir en futuro y cuidar la enseñanza contribuye a ser más competitivos". Durán clausuró ayer la octava edición de los Premios de Pintura y Fotografía Ramón Muñoz Torres que organiza el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena.

El presidente felicitó a la comunidad educativa de Baena por su esfuerzo para impartir enseñanza de calidad mediante su oferta educativa y sus planes de igualdad, apoyo a las familias, deporte y espacio de paz en la escuela y de lectura que contribuyen a ese objetivo de "educación integral que todos perseguimos". Los animó a seguir ese camino, porque "tenemos la obligación de construir una sociedad formada en valores y con sentido crítico".

Calificó a Baena como "un ejemplo" de cómo cuidar, cultivar y difundir el patrimonio histórico, artístico y cultural. "Hacer cultura es sembrar para luego recoger los frutos de una sociedad culta y formada". A lo que contribuye este certamen de pintura y fotografía, que "demuestra año tras año la calidad que atesoran nuestros jóvenes talentos".

Al acto acudió también la consejera de Medio Ambiente, Fomento, Vivienda y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el alcalde de Baena, Jesús Rojano, quien destacó que los premios cada año tienen más prestigio a nivel nacional. Algo que se demuestra por la calidad de las obras presentadas y afirmó que el Ayuntamiento continuará colaborando con la organización que lleva a cabo el instituto.

En los 8º premios Ramón Muñoz, el primer premio de pintura a nivel nacional, dotado con 3.000 euros, ha sido para el madrileño Luis Javier Gayá por su obra "Venecia". Además el jurado otorgó dos menciones de honor a Melchor Balsera, de Badajoz, y a Eugenio Ocaña, de Granada.

En la categoría local, el primer premio de pintura, dotado con 600 euros, ha recaído en "Rostro bajo el agua", de Manuel Ramírez; y el segundo premio, dotado con 400 euros, para "Cascos y tambor", de María del Carmen Baena.

En la categoría de fotografía el primer premio (500 euros), para el valenciano José Beu y la mención de honor a Jordi Coín.