LCueva del Yeso abrirá de nuevo sus puertas el próximo día 4 de noviembre. Lola Cristina Mata, concejala de Cultura y Turismo de Baena, ha dado a conocer la fecha de la reapertura de esta cavidad, que es la única de este material visitable en España. Los días de apertura vuelven a ser los viernes, sábados y domingos en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas. La visita se realizará en grupos de unas 14 personas.

Mata recordó que para poder hacer la visita es necesario inscribirse en la Oficina de Turismo de Baena o llamar al 957671757 en horario de oficina. Además de estos días, la cavidad baenense también tendrá aperturas extraordinarias los días 5, 6 y 7 de diciembre, el 8 de diciembre por la mañana y el 27 y 28 de febrero, fecha en la que de nuevo cerrará sus puertas hasta el siguiente mes de noviembre.

La concejala de Turismo anunció que este viernes se presentará en la Casa de la Cultura de Baena el libro que contiene las comunicaciones y ponencias de las primeras Jornadas sobre Karst en Yeso, celebradas en Baena en febrero del 2015. «De las trece ponencias, siete son de la Cueva del Yeso y este libro servirá de promoción y difusión en los distintos niveles educativos», dijo.

Por su parte, el espeleólogo José Antonio Mora recordó la gran repercusión que tuvo el congreso con la publicación de un artículo en la Universidad italiana de Bolonia sobre la Cueva del Yeso. Mora destacó la importancia de los karst de yeso en España, siendo el de Baena uno de los tres más importantes junto a los de Sorbas, en Almería, y Gobantes, en Antequera. Mora considera la Cueva del Yeso un «fenómeno rarísimo e irrepetible» por su origen hipogénico, formada de abajo hacia arriba, y la calificó de «laboratorio de ciencias de la tierra» por albergar las tres últimas eras geológicas. El recorrido visitable de la Cueva del Yeso es de 140 metros, un 5 por ciento del espacio total que ocupa la formación, y dura unos 50 minutos.