El alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández, ha resuelto mediante decreto aprobar el pliego de cláusulas administrativas que ha de regir la adjudicación por concurso abierto y la ejecución del contrato de cesión gratuita de suelo municipal a cooperativas o entidades sin ánimo de lucro, con destino a la construcción de viviendas de protección oficial en régimen especial.

Este sistema, conocido como autoconstrucción, evitará que la promotora que sea contratada por los cooperativistas pueda incrementar el precio de las viviendas, que se sitúa en un máximo de 966 euros por metro cuadrado de superficie útil y 580 euros por metro de superficie para garaje y trastero.

El terreno que se va a liberar se encuentra en dos zonas diferentes de la localidad. La primera y más extensa, la de El Tejar, ocupa 1.900 metros cuadrados para un máximo de quince viviendas. La segunda, ubicada en La Estacada, tiene 200 metros cuadrados destinados a dos viviendas.

La superficie útil máxima de las casas no superaría los 70 metros, si bien en la promoción se podrán incluir viviendas de hasta 120 metros destinadas a familias con personas en situación de dependencia y hasta un cinco por ciento de dicha promoción puede adjudicarse a familias numerosas, alcanzando en este caso los 90 metros cuadrados. Los interesados tienen como fecha límite para la presentación de ofertas el 9 de mayo próximo.

El órgano de contratación será la Alcaldía, que estará asistida por la concejala delegada de Hacienda, el secretario y el interventor de la Corporación, el arquitecto y el ingeniero agrónomo municipales y los portavoces de los distintos grupos municipales.

El primer edil colono, Juan Antonio Fernández, entiende que "la construcción racional y a un precio justo puede generar empleo directo e indirecto en nuestra localidad, a la vez que cedemos suelo gratuitamente a cooperativistas que quieran construir en los terrenos municipales".

Los cálculos sobre los que se trabaja indican que las viviendas pueden tener una carga hipotecaria que oscile entre los 250 y los 300 euros, cifras similares a un alquiler, y "no descartamos que esta actuación se pueda extrapolar al resto de aldeas", afirma el primer edil.