El Ayuntamiento de Lucena está desarrollando los trabajos para la colocación de una quincena de farolas en el camino de Torremolinos. Según ha informado el concejal delegado de Obras, José Cantizani, esta actuación se lleva a cabo con recursos propios del Ayuntamiento y corre a cargo de personal de los servicios municipales de mantenimiento. De las 15 farolas, algunas de ellas son recicladas, al haberse retirado de otros lugares, encontrándose por ello en los almacenes municipales, mientras que otras son nuevas. El camino de Torremolinos es muy transitado por numerosos vehículos, dado que une la zona industrial de Las Fontanilas con la carretera de Cabra. Esta iluminación da continuidad a los trabajos que se han realizado en el camino de las Fontanillas y las calles del Bronce y de los Pulidores, que solamente contaban con iluminación privada de las empresas. Se trata de un área que el PGOU contempla como urbana no consolidada, pero en la que están implantadas empresas desde hace décadas.

En este capítulo de iluminación cabe destacar que el Pleno de los presupuestos municipales ha tenido en cuenta una propuesta presentada por Ciudadanos para que se acometan actuaciones de este tipo en los caminos de Los Poleares y Arroyuelos. En el caso concreto del primero se trata de un diseminado con un importante número de viviendas y que carece totalmente de iluminación. En esta zona viven habitualmente numerosas familias, por lo que hay un tránsito de vehículos considerable y la carencia de iluminación ha provocado accidentes de tráfico. Sobre este tema, José Cantizani ha señalado que existe una pequeña una partida consignada en los presupuestos, por lo que el resto tendría que ser aportado por los vecinos mediante contribuciones especiales. Acerca de ello, los vecinos consideran que quien debe pagar estos trabajos de iluminación son las administraciones, dado que la iluminación de Campo de Aras, zona también pendiente de desarrollo urbanístico, fue pagada por la Diputación y en el camino de Torremolinos el desembolso corre a cargo del Ayuntamiento, sin ningún tipo de contribución especial a los vecinos.

La propuesta de Ciudadanos y su portavoz, Purificación Joyera, pide que en Los Poleares se instalen farolas solares como las que ya hay en Campo de Aras, dado que este tipo de instalaciones no precisa de canalizaciones subterráneas. Ello evita que tengan que hacerse zanjas para la instalación de las redes y otras inversiones, con lo que disminuye el coste de manera considerable. Además, ello hace que el coste de suministro eléctrico sea cero. Además, con este tipo de farolas se está reduciendo el precio de manera importante cada año por la aparición de nuevas tecnologías más asequibles.

En el capítulo de inversiones del Ayuntamiento está en marcha el plan de eficiencia energética, que cuenta con un presupuesto de unos dos millones de euros, de los que el Consistorio debe financiar el 20% y para el que se han solicitado subvenciones a la Unión Europea. Los vecinos de Los Poleares afirman que abonan los mismos impuestos que otras zonas diseminadas que disponen de iluminación y otros servicios municipales, por lo que urgen que haya luz en el camino.