Los colectivos vecinales quieren que el Ayuntamiento sea más coercitivo con el mal uso de los veladores y le muestran todo su apoyo para ello. El coordinador de Ciudad Física de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, considera que «ha llegado el momento de ser más coercitivo con los que desafían al Ayuntamiento» y así se lo ha transmitido a la Gerencia de Urbanismo en la última reunión mantenida. En este sentido, De Gracia asegura que «hay un verdadero desafío por parte de algunos empresarios y tiene que actuar», por lo que la Gerencia de Urbanismo debe «convertir en multas las denuncias que recibe de los ciudadanos y de la Policía Local, no puede ser que se acumulen allí y no actúe, como pasó en momentos anteriores». En su opinión, esos expedientes sancionadores «deben llevar consigo una multa y la retirada de los elementos de los veladores que impidan la accesibilidad». Además, De Gracia piensa que Urbanismo no debe dar «licencia de veladores a los incumplidores».

Por otro lado, Juan Andrés de Gracia, que preside también el Consejo del Movimiento Ciudadano, quiere llevar a su próxima sesión, y en relación con las ordenanzas municipales, que están en fase de anteproyecto, dos propuestas sobre la tasa que pagan los establecimientos hosteleros por tener veladores en la calle. La idea es, según indica De Gracia, que «todos aquellos que se vean obligados a cambiar elementos en relación a los veladores vean disminuida la cuota para minimizar los gastos», siempre que «su actuación sea legal». De Gracia recuerda que ese fue el compromiso adquirido con Hostecor, Córdoba Apetece, Comercio Córdoba, A Pata y Urbanismo en la mesa de veladores celebrada en junio, que fue la última mantenida por estos colectivos antes del verano. En segundo lugar, propondrá el aumento de la tasa «cuando el número de veladores que se solicita sea excesivo o sobrepase una cuestión razonable», que se muestran dispuestos a fijar y proponer también en el Consejo del Movimiento Ciudadano. La idea es, asegura, que, de esa forma, «no se pidan veladores alegremente» y que no sea lo mismo «dos que veintidós».

El coordinador de Ciudad Física de la federación afirma que «los veladores son una cuestión discrecional» y uno de sus elementos polémicos, los toldos, «son algo complementario unido a ellos, pero también discrecional, y el Ayuntamiento y los vecinos están por encima de los intereses puntuales».

Por otro lado, Al-Zahara quiere que en octubre se celebre una reunión para valorar el trabajo hecho hasta ahora, ya que la última con todos los colectivos implicados fue en junio. En agosto, Urbanismo ofreció datos de lo realizado hasta entonces, 30 expedientes abiertos después de visitar Claudio Marcelo, Morería, Historiador Díaz del Moral, la calle de La Plata, María la Judía, Dolores Ibárruri y San Nicolás.