+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Demandas ciudadanas

Los vecinos se concentrarán para exigir servicios básicos para las parcelaciones

Exigen saber si Urbanismo podrá aplicar el plan de adelantar agua a una decena de urbanizaciones. Lamentan que la LOUA continúa sin dar frutos en Córdoba un año después de su modificación

 

Parcelaciones ubicadas en la capital. - TONI BLANCO

Isabel Leña Isabel Leña
29/09/2017

La comisión de periferia de Al-Zahara (integrada por los consejos de distrito de las barriadas periféricas) y el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) se han cansado de esperar y están decididos a aumentar su presión sobre la Junta y el Ayuntamiento al ver que el tiempo pasa y la situación de las parcelaciones es la misma, es decir, que no logran servicios básicos. Por ello, ambos colectivos tienen pensado concentrarse en octubre -el día está por determinar- ante la delegación del Gobierno y ante el Ayuntamiento y entregar allí sus demandas.

El coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara y presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, recuerda que ya ha pasado un año desde la reforma de la LOUA y desde que el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, se reunió con la alcaldesa, Isabel Ambrosio. En aquel momento, indica, «se nos anunció que los cordobeses podrían resolver su situación relativa a la dotación de servicios». A pesar del tiempo transcurrido, añade, «ni una sola parcelación de las que existen en Córdoba han podido beneficiarse de esa modificación legal». Por ello, pedirán explicaciones a las dos administraciones «una vez que se ha demostrado que ha sido inútil esa modificación para la ciudad y que el Ayuntamiento no ha sido capaz de utilizar los mecanismos para dar servicios», ya que «insiste en que está condicionado por esa realidad legal».

Estos colectivos ciudadanos consideran que «la pelota está ahora más en el campo de la Junta». Por ello, De Gracia afirma que van a «insistir y presionar más» a los responsables de la Junta y a los grupos parlamentarios, a los que llevarán sus demandas. En este sentido, se dirigirán a los partidos políticos con los que se han reunido (PSOE, PP e IU) para «ver qué han hecho» e intentarán que los reciban los que no lo han hecho aún (Podemos y Ciudadanos). Además, quieren saber si la Junta va a «aceptar la iniciativa de Urbanismo que afecta al suelo urbanizable», y que no ha tenido respuesta. El plan de Urbanismo consiste en adelantar servicios a una docena de parcelaciones que están en vías de regularización. «Necesitamos que el Parlamento se comprometa a dar esta solución que Urbanismo ha puesto encima de la mesa y que significa una modificación puntual de la LOUA, que, de hacerse, posibilita que algunos suelos de la Vega puedan adelantar a corto plazo servicios», señala. De Gracia opina que esa propuesta «debe llevarse a cabo de inmediato».

En cuanto al Ayuntamiento, De Gracia considera que «tiene una responsabilidad importante, que pasa por iniciar un procedimiento de eliminación de las zonas de especial protección», que es «lo que condiciona que el suelo no urbanizable pueda tener acceso a servicios». Por ello, explica que ante la Junta insistirán en una nueva modificación de la LOUA y ante el Ayuntamiento, en la eliminación de la especial protección.

Por otro lado, estos colectivos quieren recuperar una iniciativa del 2004 destinada a casas que no tienen servicios en zonas que los poseen, de forma que las que tengan redes cerca se puedan enganchar. Su idea es preparar una moción y presentarla a los grupos municipales para que la lleven al Pleno.

Viene de la página anterior

Noticias relacionadas
Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por pacarbrio 19:03 - 29.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por que no hicisteis lo mimos cuando las comprasteis,sabiendo que eran ilegales? y los políticos estos, de tres al cuarto, no solucionan el problema, que es?? el que quiera servicios básicos,,que los costee el?? pero? claro eso da votos, y luego si te vi,,no me acuerdo, la solución esta, "clarisima"

01

Por Juan Gutiérrez 11:57 - 29.09.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si las parcelaciones son ilegales, pues están en vías de regularización y las construcciones sabían que las estaban haciendo en suelo no urbanizable, ¿cómo se atreven a pedir que les pongamos los servicios? ¿Este Sr. de Gracia más vales se dedicara a decir la verdad a los parcelistas ilegales en vez de marear la perdiz con tal de seguir gestionando la cosa pública?