La Universidad de Córdoba continúa "a buen ritmo" el proceso de matriculación de alumnos iniciado a mediados de junio y, concluida la segunda adjudicación de la primera fase de admisión a los grados, un total de 1.869 estudiantes han formalizado ya su matrícula para el próximo curso, ocupando algo más de la mitad de las casi 3.700 plazas disponibles. El año pasado, 2.077 alumnos habían formalizado su matrícula al cierre de esta primera fase. El vicerrector de Planificación Académica y Calidad, Lorenzo Salas, confirmó ayer la elevada demanda registrada para una gran parte de los títulos ofertados, "muy superior a la oferta de plazas", lo que impedirá que en casi una veintena de carreras queden vacantes para la fase de septiembre.

Los títulos más demandados para el próximo curso en la UCO han sido Veterinaria, Fisioterapia, el doble grado de Traducción e Interpretación (Inglés) y Estudios Ingleses, Medicina, Administración y Dirección de Empresas, Enfermería, Educador Social, Educación Primaria, Traducción e Interpretación (Inglés), Bioquímica, Ingeniería Informática, Derecho, Educación Infantil, el doble título de Administración y Dirección de Empresas con Derecho, Educación Primaria (bilingüe), Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Biología y Física. Según Salas, "en todos estos grados se ha cubierto el cupo de admisión en la fase de junio". En cuanto a la nota de corte de estas titulaciones, el vicerrector del ramo aclaró que aún no es el definitivo, ya que es posible que alumnos que han reservado ya su plaza se matriculen en otra universidad, lo que permitiría incorporar a algunos de los que están en espera.

En el resto de titulaciones, existen dos escenarios en relación con la disponibilidad de plazas. En carreras como Turismo, Relaciones Laborales, Filología Hispánica, Forestales o Gestión Cultural se han registrado más solicitudes que plazas, pero aún quedan alumnos por matricular, por lo que existe la posibilidad de que en septiembre salga alguna plaza a adjudicación. Por el contrario, en grados como los de Educación Infantil y Primaria del Sagrado Corazón y las tres titulaciones ofertadas en Belmez (Ingeniería Civil, Recursos Energéticos y Mineros y la doble) "es seguro que habrá plazas en septiembre", indicó Salas.

En cuanto al número de solicitudes recibidas este año, señaló que, en general, la demanda está al mismo nivel que en las pasadas ediciones, si bien ha sido "especialmente llamativo el interés suscitado por el nuevo grado de Fisioterapia, para el que solo se ofertan 45 plazas y que ha recibido 2.094 solicitudes, de las cuales 237 eligieron a la UCO como su opción prioritaria". Este año, Fisioterapia ha sido el segundo grado más demandado en primera opción después del de Veterinaria. Esta ha sido la principal novedad de la oferta académica del próximo curso universitario junto al doble grado de Enología e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y la también doble titulación de Traducción e Interpretación y Estudios Ingleses, para la que se han ofertado solo 20 plazas y que ha tenido una gran acogida entre los estudiantes.

CIERRE ESTIVAL Como es habitual en los últimos años, la Universidad de Córdoba cerrará sus puertas del 1 al 23 de agosto si bien, como novedad, el curso dará comienzo el 9 de septiembre, según el nuevo calendario fijado este año.