La delegación municipal de Movilidad ha detectado un descenso de la circulación de un 40% en la calle San Fernando y de un 20% en la calle Alfaros desde que a principios del pasado mes de abril se puso en funcionamiento la cámara instalada en la calle Diario de Córdoba para reducir el tráfico en la calle de la Feria, según dijo ayer la concejala de Movilidad, Ana Tamayo.

Hasta ahora, la cámara ha servido para contabilizar el número de vehículos, autorizados o no, que han circulado por la calle de la Feria, pero a partir del próximo lunes 10 de junio, todo aquel conductor que no disponga de permiso para transitar por esa vía será sancionado con una multa de 80 euros. El paso solo se permitirá a los residentes de la zona Acire creada al efecto en el entorno de esta vía o disponer de autorización, lo que ocurre con los permisos que se conceden para acceder al mercado Sánchez Peña (en La Corredera), al centro de salud de la calle Lucano y a los viajeros hospedados en los hoteles de la zona.

COCHES AUTORIZADOS // Según los datos facilitados ayer por Tamayo, en la última semana han circulado por la calle de la Feria un total de 2.079 vehículos autorizados, lo que supone un 75% del total de coches que han transitado por esa vía, mientras que el 25% (693) no disponían de licencia para pasar. Si ese número de mantuviera a partir del próximo lunes, en una semana las multas ascenderían a 55.440 euros, aunque si se abonan en periodo voluntario la cuantía se reduce un 50%.

Por otra parte, Tamayo aseguró que no se ha detectado un aumento significativo del tráfico en las calles de salida del casco histórico (Conde de Torres Cabrera, Agustín Moreno, Gutiérrez de los Ríos y Alfonso XII) y otras vías alternativas (Ronda de los Tejares, avenida de las Ollerías y Ronda del Marrubial) previstas como desvíos para no pasar por la calle San Fernando. Añadió que a partir del 1 de enero del 2014 se pondrá en marcha la segunda fase de la zona restringida al tráfico en ese entorno y que afectará a los barrios de San Pedro y Santiago.