Los representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF de Correos en Córdoba han anunciado la convocatoria de un paro de dos horas que tendrá lugar el próximo 7 de junio en toda España y que será el preludio de un calendario de movilizaciones que culminará con tres días de huelga general en noviembre y en diciembre, en plena campaña de Navidad.

Las organizaciones sindicales han denunciado el proceso de precarización laboral que se está viviendo en la empresa en los últimos años "donde se han perdido más de 15.000 puestos de trabajo", de los cuales 400 corresponden a la provincia de Córdoba, "lo que representa la mitad de la plantilla" (de 800 trabajadores en 2012 se ha pasado a 400 en la actualidad, según fuentes sindicales).

Esta situación se debe a que "no se están cubriendo las sustituciones ni las jubilaciones ni las bajas" y cuando se hace un contrato "se realiza en forma de minijobs, con jornadas de horas", lo que está perjudicando la calidad del empleo y del servicio universal de correos, según han destacado Federico Bernabé (UGT), Juan de Dios Simón (CSIF) y Eva Lara (CCOO).

Se quejan también de que esta realidad se debe al recorte presupuestario impuesto por el Gobierno central, que ha reducido en 180 millones de euros de la asignación prevista para la entidad. "Esto ha supuesto la supresión del servicio en numerosas zonas especialmente en entornos rurales afectando a localidades como Luque,Hornachuelas, Cabra, Puente Genil, Pozoblanco, Palma del Río, Aguilar, Posadas, Baena, La Carlota, etcétera" y también en polígonos industriales.

Los sindicatos exigen la convocatoria de una mesa de negociación para desarrollar medidas que permitan paliar la precarización laboral y un plan estratégico para adaptar Correos al nuevo mercado. Según han destacado, la carga de trabajo no ha descendido ya que pese al descenso importante del volumen de cartas ha aumentado significativamente el de paquetería. "En este momento, el 40% de los envíos son ya paquetes", destacan, "de ahí que pidamos al Gobierno que adapte la empresa a la nueva realidad para que Correos siga siendo competitiva".