La Plataforma Stop Desahucios ha continuado a lo largo del 2015 su actividad negociadora con las entidades financieras para evitar el desalojo de familias en Córdoba, lo que ha permitido evitar en torno a sesenta desahucios en el primer semestre, en que atendieron a unas 400 familias. En concreto, según los datos facilitados por la plataforma, de enero a junio se cerraron 14 daciones en pago totales, 2 daciones en pago parciales, 29 reestructuraciones de deuda; que han permitido a los afectados mantener la propiedad de la vivienda con una cuota más baja; 14 alquileres sociales en la propia vivienda y otros 6 de familias que habían ocupado viviendas y que han negociado con los bancos un alquiler social para seguir viviendo en ellas. Este año la plataforma ha negociado menos daciones en pago que el pasado "porque muchos bancos actúan de oficio aplicando el código de buenas prácticas y porque cada vez llegan menos familias con vivienda propia y más desahuciadas en alquiler con problemas para hacer frente a pagos".

Según Francisco Gea, portavoz de Stop Desahucios, "la dación en pago es la fórmula que se emplea cuando ya no queda más remedio, un mal menor que se intenta evitar, ya que después de firmarla la familia se queda en la calle". La opción preferente para la plataforma, "dado que una familia llega al desahucio no porque no quiera pagar sino porque no puede hacerlo", es negociar una reestructuración de deuda (si la familia aún dispone de medios para hacer frente a los pagos, aunque sean más reducidos), o plantear un alquiler social que deja la propiedad en manos del banco a cambio de que las familias sigan viviendo en ellas como inquilinos.

Además de evitar desahucios, la plataforma ha intercedido ante empresas energéticas para firmar acuerdos con el fin de paralizar cortes de luz y agua. "Cada día hay más familias que vienen a la plataforma sin vivienda y con problemas de impago de alquiler ya que no disponen de recursos", explica Gea. Según los datos facilitados, durante el primer semestre se han firmado 78 acuedos con Endesa y 2 con Iberdrola para negociar cortes eléctricos, así como 16 con Emacsa y 3 con Emproacsa por impagos del recibo del agua.