A partir de marzo y hasta que acaba el verano, muchas personas se entregan a la llamada operación bikini. Ya sea para preparar el cuerpo para la época estival o para estar listo para cualquier tipo de evento, las búsquedas en internet sobre qué dietas seguir o qué alimentos comer y las visitas a los profesionales de la nutrición suben como la espuma. El perfil mayoritario del usuario que realiza consultas de este tipo es el de una mujer de entre 30 y 60 años con algún kilogramo de más y que busca encontrarse bien con su cuerpo. Los sanitarios recomiendan consultar al médico de cabecera para que este valore si es necesario derivar al endocrino para que establezca unas pautas adecuadas de alimentación. También está la opción de acudir a alguna clínica o establecimiento especializado, siempre que tenga una cualificación adecuada.

Los médicos dicen que no les gusta calificar a un plan de alimentación con el nombre de dieta, ya que lo realmente correcto es aprender a comer bien y mantener una constancia, a la vez que se realiza ejercicio físico para conseguir un peso saludable y adecuado a las características de cada individuo. Lo indicado es perder entre 1 y 2 kilogramos al mes. El primer paso que se lleva a cabo para establecer un plan de alimentación es ver los hábitos alimenticios que tiene una persona, después se pasa a localizar los errores que comete el individuo y a desmitificar las ideas mal preconcebidas que pueda tener. Por último, se aconseja.

El plan debe ser placentero, ya que todo el mundo disfruta comiendo, y en ningún momento debe crear sufrimiento a quien lo lleva a cabo. Además, debe ser asequible económicamente, satisfactorio, suficiente, seguro, completo, equilibrado, adaptado y sostenible con el medio ambiente. Todo ello sin salir de los patrones que establece la dieta mediterránea, tan popular en nuestro país. No hace falta que todo el mundo consuma todos los alimentos, sino que la cantidad de nutrientes que le aporten sea equilibrada y adecuada; si a una persona le gusta poco la leche pero, sin embargo, consume queso, yogures y pequeños pescados con raspas, tendrá suficiente cantidad de calcio.

Durante las épocas en las que las comidas son más copiosas y en las que es más dificil controlar la comida que se toma, como la Navidad o los periodos de descanso en el trabajo, se recomienda aumentar la intensidad de la actividad física para contrarrestar los atracones y así poder mantener el peso deseado por la persona.