Asegura que siempre le gustó ver los debates sobre el Estado de la Nación, incluso cuando era pequeño y volvía del cole ansioso por ver en qué términos se desarrollaban. Gonzalo Herreros forma parte del Aula de Debate de la UCO y ha representado ya a la Universidad cordobesa en numerosos torneos. A pesar de su temprana afición "siento atracción con todo lo relacionado con la confrontación pública de una idea", asegura este doctorando de Historia, no fue hasta 2013 cuando descubrió este rincón de la Universidad en el que potenciar esa afición y ese don.

Porque quienes lo conocen, como Elena Casares, miembro del consejo asesor del Aula, jueza y formadora de alumnos, Herreros es uno de esos ejemplos de una persona que cuenta con el don de la oratoria, aunque Casares defiende que se puede llegar a desarrollar todas las cualidades comunicativas a base de esfuerzo, constancia y formación. Esta doctoranda de Lengua y Cultura ha ejercido como jueza en la última cita en la que ha participado el equipo de la UCO, el X Torneo de Debate de la Universidad Francisco de Victoria, en el que ha conseguido el tercer y cuarto puesto.

Según explica, a la hora de evaluar a un equipo es importante fijarse tanto en el fondo como en la forma. "Hay que analizar la profundidad de los argumentos, cómo los construyen y destruyen el del contricante; la forma en que los expresan, el dominio del espacio y el equilibrio entre los miembros de un mismo equipo". En su caso, lleva desde 2005 en el mundo del debate, asegura que su trayectoria le ha reportado "seguridad absoluta para hablar en público, confianza en uno mismo y aspectos como el desarrollo del pensamiento crítico". Por su parte, a Herreros, quién se alzó como subcampeón del mundo junto a Jorge Lucena en el Mundial de Debate de México, le ha ayudado a "saber construir una idea y argumentarla de verdad, con un pensamiento lógico", además de conocer un amplio espectro de personas de todas las edades, disciplinas y geografía.

Su reto más importante es el Mundial que este año se celebrará en julio en Colombia, y en el que esperan dejar en muy buen lugar a la UCO, así como conseguir que en 2016 sea Córdoba la sede de esta cita universitaria de carácter internacional.