La especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial ha ido creciendo en prestaciones y en calidad asistencial con el paso de los años, de forma paralela a como ha ido sumando décadas de vida el hospital Reina Sofía. «El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial ya funcionaba en la residencia sanitaria Teniente Coronel Noreña. Por eso, cuando el Reina Sofía se inauguró en 1976 ya disponía de Cirugía Oral y Maxilofacial, aunque la cartera de servicios de los inicios era mucho más reducida que la actual», señala Alicia Dean Ferrer, actual jefa de la especialidad. El servicio ha tenido en los últimos 40 años tres responsables. El primero, José María Redondo Sánchez-Campins; el segundo, Jesús Gómez de la Mata; de nuevo José María Redondo Sánchez-Campins y desde el 2008 la doctora Alicia Dean Ferrer.

En el servicio trabajan aproximadamente 40 profesionales. «Pero como desde el 2011 nos constituimos como una Unidad de Gestión Clínica Interniveles junto a Odontoestomatología de Atención Primaria sumamos un total de 125 profesionales».

Atenciones

La doctora Dean explica que la Cirugía Oral y Maxilofacial atiende numerosas enfermedades y problemas de salud como son la patología de la cavidad oral, cara y cuello e incluye los traumatismos faciales de adultos y de niños, el cáncer de la cara y cavidad oral, la cirugía oral, la medicina oral, las deformidades congénitas y adquiridas de la cara de adultos y de niños, las enfermedades de las glándulas salivales, enfermedades de la articulación temporomandibular, tratamiento quirúrgico de la parálisis facial, tratamiento quirúrgico de la apnea del sueño, procedimientos reconstructivos de la cara y cavidad oral (usando siempre procedimientos estéticos), reconstrucción integral del paciente oncológico (con implantes), cirugía de la base del cráneo y cirugía asistida por navegación.

Esta amplia cartera de servicios está vinculada al desarrollo de la especialidad y los avances en medicina. Todo esto junto con el incremento de la esperanza de vida de la población, ha provocado que crezca el número de personas atendidas en esta unidad. Son pacientes que quieren beneficiarse de estas prestaciones y de las nuevas técnicas quirúrgicas, para tratar enfermedades que antes no tenían solución y que ayudan a mejorar su calidad de vida.

Los avances

La doctora Dean resalta que son muchos los avances conseguidos en este área en los últimos tiempos, gracias al esfuerzo y coordinación de personal médico y de enfermería. «Hemos incorporado y aplicado sistemas de osteosíntesis más estables y precisos para el tratamiento de los traumatismos faciales y la cirugía ortognática (correctora de las deformaciones faciales) permitiendo una mayor precisión de los resultados quirúrgicos y una recuperación más rápida de los pacientes. Hemos puesto en marcha a su vez desde el año 2005 el comité multidisciplinario de cáncer de cabeza y cuello, ofreciendo a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello un plan de tratamiento y seguimiento multidisciplinario con las mejores evidencias científicas. En este comité intervienen especialistas de nuestro servicio y de otros como Otorrinolaringología, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Medicina Nuclear», indica esta especialista.

Por otro lado, este servicio ha incorporado técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular, avances quirúrgicos para el tratamiento de los pacientes con apnea del sueño y desde 1997 ha desarrollado técnicas de reconstrucción microquirúrgica con autotrasplante de tejidos para poder reconstruir la mandíbula, la lengua, el maxilar o la piel de la cara, así como para mejorar los resultados estéticos y funcionales de los pacientes. Hasta la fecha la citada unidad ha tratado a más de 400 pacientes con reconstrucción microquirúrgica.

«Por otra parte, desde este servicio se han implantado en los últimos años métodos quirúrgicos con menor morbilidad destinados a los pacientes con cáncer de cara y cavidad oral e incorporado desde 1998 técnicas de rehabilitación integral de pacientes oncológicos (con implantes osteointegrados). Hemos incluido técnicas avanzadas de planificación asistida por ordenador y navegación quirúrgica en pacientes con traumatismos craniofaciales, cáncer de cara y cavidad oral, cirugía ortognática, tumores benignos de los maxilares, reconstrucción mediante autotrasplante de tejidos, reconstrucción orbitaria, técnicas de osteogénesis mediante distracción (generación de nuevo hueso por estiramiento del callo óseo), cirugía de la base del cráneo, craniofacial o para la apnea del sueño, siendo pioneros en España en la utilización de esta tecnología en nuestra especialidad», resalta Alicia Dean. De otro lado, «hemos incorporado avances ortodóncicos en pacientes fisurados y estamos utilizando técnicas de planificación en 3D para cirugía ortognática», añade esta doctora.

Los proyectos de futuro que se plantea esta unidad del Reina Sofía son consolidar y desarrollar nuevas técnicas de cirugía asistida por ordenador y navegación quirúrgica, aplicando todas estas nuevas tecnologías a cada vez más patologías de la especialidad; desarrollar nuevas técnicas de tratamiento del cáncer de cavidad oral y como el ganglio centinela; fomentar nuevos sistemas reconstructivos para mejorar los resultados funcionales y estéticos en los pacientes; incrementar los proyectos de colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y acreditar la unidad.

Investigación

La investigación también tiene un papel destacado en esta unidad. «Hemos participado en proyectos nacionales sobre osteogénesis por distracción; sobre la utilización del bisturí de ultrasonidos; para mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos o para encontrar nuevas opciones de tratamiento multidisciplinario del cáncer de cabeza y cuello. Además, con el Imibic se están iniciando trabajos sobre cáncer de cavidad oral y de técnicas de reconstrucción lingual que se van a desarrollar a lo largo de los próximos años», añade la responsable de Cirugía Oral y Maxilofacial del Reina Sofía.