La gerencia de la empresa municipal cordobesa Sadeco ha trasladado al comité de huelga (CCOO, UGT y CTA) la necesidad de formar una mesa negociadora que aborde la redacción del artículo del convenio colectivo relativo al plus de antigüedad --cuyo pago está suspendido por sentencia judicial-- y nombrar a los representantes de cada parte. Fue la misma propuesta que hizo el jueves al comité de empresa, formado por esas centrales más CSIF y CGT.

Mientras, la convocatoria de huelga sigue adelante y la semana próxima se deben acordar, tal y como marca la ley, los servicios mínimos para los días previos a la Semana Santa. La asamblea de trabajadores decidió el 2 de febrero ir a la huelga a partir del 23 de marzo por lo "continuos incumplimientos" del convenio, en especial la negativa a abonar la antigüedad, según explicó Juan Grande (CCOO).

El abono de este complemento se paralizó por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de noviembre del 2012. CCOO interpuso una demanda por conflicto colectivo en la que reclamaba el pago de este concepto, pero el TSJA estimó la argumentación de Sadeco, que se apoyó en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que limita el aumento de sueldo para los trabajadores públicos.

La huelga está convocada por CCOO, UGT y CTA y la dirección de Sadeco vincula "el inicio de esta negociación al cese de cualquier medida de presión sobre este asunto, y, en especial, la convocatoria de huelga indefinida anunciada para el 23 de marzo", según un escrito que dirigió el gerente, Antonio Prieto, a los sindicatos. CSIF y CGT no secundan la huelga y Prieto ha anunciado que podría negociar con ellas. Además, apuntó la posibilidad de convocar un referendo en la empresa para conocer la opinión de los 750 empleados.

El secretario general de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, ha exigido a Prieto que "no ponga chinas en el camino" para llegar al acuerdo, a la vez que recuerda que "el consejo de administración aprobó unas bases de negociación sin condiciones previas", al tiempo que le reclama que "no se le ocurra negociar con sindicatos que no son representativos de la mayoría de la empresa", según Europa Press .