El mal tiempo impidió que el Templo Romano acogiera ayer dos recreaciones históricas, enmarcadas en las actividades organizadas por la Delegación de Casco Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, con motivo del primer aniversario de la apertura al público de este recinto arqueológico. Así, la mayor parte de la representación tuvo que celebrarse en la Sala Orive, a donde se trasladó el cortejo. Los asistentes a esta iniciativa pudieron conocer el rito del matrimonio de época tardorromana y también la unidad Limitanei del ejército Hispano Romano, que fueron escenificados por los grupos Ibidem y Cohors V Baetica Legio VII Gemina, respectivamente.

En un primer momento los dos grupos formaron en el espacio de recepción del Templo Romano, tras lo cual emprendieron la marcha por la amenaza de lluvia hacia Orive.

Ya allí, en primer lugar actuó el ejército. Ignacio Páez Lorente, director del grupo de la Cohors V Baetica Legio VII Gemina, dio a conocer de forma detallada su armamento y las técnicas militares de época tardorromana, con la recreación de la unidad Limitanei del ejército Hispano Romano, que era responsable de la seguridad de la actual Málaga y la parte más próxima a esta de Córdoba y Sevilla. Con posterioridad, se recreó el rito del matrimonio, explicado por el director del grupo Ibidem, José Montesinos Moreno, que es restaurador e historiador. Se repartieron nueces a los espectadores de la boda, como era costumbre en la antigua Roma. También se distribuyeron vino y pequeños dulces romanos para que mojaran en él.

Los asistentes pudieron ver de cerca las vestimentas de ambos grupos, hacer preguntas a los figurantes y fotografiarse con ellos. El programa municipal de actividades se desarrollará hasta el domingo 28 de diciembre, e incluye visitas guiadas o teatralizadas y talleres todos los viernes, sábados y domingo, además de las recreaciones históricas.