El portavoz de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, criticó ayer las nuevas medidas sobre la sanidad que pretende llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera el Gobierno.

En este sentido, Martínez Olmos aclaró que entre las medidas destinadas la sanidad tan sólo están de acuerdo con la extensión de la subasta de medicamentos a toda España, medida basada en la experiencia del Gobierno de la Junta de Andalucía. Mostró su desacuerdo con el resto de medidas ya que "todas las demás vienen a suponer recortes de derechos y de prestaciones que inciden fundamentalmente en las personas que más necesidades tienen".

Martínez Olmos explicó algunas de las medidas que el Gobierno quiere plantear en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre la sanidad, como la de cobrar un euro por asistencia a consultas o urgencias en el centro de salud, lo que supondría 8,4 millones de euros al año en Córdoba; cobrar cinco euros por urgencia hospitalaria, que implica un total de 8,5 millones; tres euros diarios por estancia hospitalaria, que supondrían para los cordobeses 7,3 millones o los 17,9 millones al año que se obtendrían con la conocida medida del euro por receta ante la que "el Gobierno ya mostró su oposición cuando la decidió poner la comunidad autónoma de Cataluña". A nivel de Andalucía, las medidas que pretende imponer el Gobierno implicarían un desembolso para los ciudadanos de 355 millones de euros al año según el PSOE.

Martínez Olmos pidió la comparecencia de los ministros Montoro y Mato para que expliquen por qué si dicen que está comenzando la recuperación económica "insisten en llevar a cabo medidas antisociales".

Ante esta situación, el secretario general del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró que el PP está "destrozando" el modelo sanitario español, "gratuito y universal", intentando "imponer un modelo de sistema de copago y privatizaciones que han llevado a la marea blanca a la calle"-

Durán pidió a los dirigentes del PP que dejen de mentir sobre la sanidad andaluza y de intentar desprestigiarla cuando "está a la cabeza de los modelos sanitarios públicos", e invitó al Partido Popular de Andalucía a apoyar al Gobierno andaluz para exigir una financiación justa.