El coordinador de Economía y Empleo del PSOE cordobés, Manuel Aguilar, aseguró ayer que la última estadística sobre prestaciones por desempleo, publicada por el Ministerio de Empleo y correspondiente al mes de mayo, manifiesta que el Gobierno de Rajoy utiliza los Presupuestos Generales del Estado para reducir la protección de los parados.

Aguilar tomó como ejemplo la provincia de Córdoba, en la que el gasto en prestaciones por desempleo era de 39,6 millones de euros cuando Rajoy llegó a la Moncloa en noviembre de 2011, mientras que en el pasado mayo fue de 30,1 millones. Esta reducción de 9,5 millones no ha sido como consecuencia de una bajada del paro, ya que existen 8.539 parados más durante ese periodo, que ha pasado de 83.595 a 92.133 desempleados. Además, destacó el efecto perjudicial de la reforma laboral del PP, al que denominó como un "sistema perverso que incrementa el paro a la vez que reduce los beneficiarios de prestaciones por desempleo". El coordinador de Economía del PSOE cordobés tachó de "canallada" este mecanismo, que ha supuesto 1.683 desempleados sin prestaciones en Córdoba. "Se trata de un dispositivo, pensado y creado por el PP, para ahorrar a costa de la desprotección de las personas que no tienen empleo y que peor lo están pasando", afirmó Aguilar.

Para finalizar, el coordinador de Economía y Empleo recordó que uno de los primeros compromisos del PSOE cuando el PP deje de gobernar será la derogación de la reforma laboral y acordar con los agentes sociales y económicos una nueva carta de derechos laborales.