La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, participó ayer en Córdoba en la suelta de cuatro aves (tres cernícalos comunes y un ratonero común), en los Sotos de la Albolafia, monumento natural donde la Consejería actúa con un proyecto de restauración ambiental desde el año 2012. En concreto, las aves que se han liberado proceden del Centro de recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, donde en los primeros ocho meses del año se han atendido a 470 ejemplares y, hasta el momento, el 55% de estos animales ya se han recuperado y un 15% están en proceso de cura.

Serrano destacó que la Consejería actúa en la zona desde hace dos años con un proyecto de restauración, que ya ha entrado en su última fase y que está previsto que finalice en el primer trimestre del año 2015, con una inversión de 300.000 euros. El objetivo de la Junta, con esta intervención, es "actuar sobre la vegetación existente de cara a crear una mayor biodiversidad en un espacio, que por estar en pleno casco urbano, disfruta de un excepcional valor que debemos proteger", resaltó Serrano.

En estos últimos meses de proyecto, la Consejería acometerá la repoblación con especies arbustivas el terraplén del colector que discurre en el borde de la margen izquierda, así como la limpieza del entorno del molino de Téllez. Asimismo, ha informado de que estos trabajos no quedarán ahí, dado que "de poco servirá lo conseguido en esta actuación, si no se le da continuidad en el tiempo con trabajos de mantenimiento".

El proyecto encara su última fase --ya se ha ejecutado el 70%--, desde las iniciales tareas de limpieza que permitieron retirar más de 2.500 kilos de basura. Posteriormente, los trabajos se centraron en la eliminación de especies exóticas y el tratamiento selvícola de las autóctonas. Además, se ha eliminado la vegetación de las edificaciones que rodean los Sotos: la noria y el molino de Enmedio.