José Miguel Pessini Tévar, empresario de la Comunicación y la Publicidad, es uno de los tres candidatos que aspiran a la presidencia del Círculo de la Amistad, tras las elecciones que tendrán lugar el 11 de junio. Pessini, de 66 años, propietario de las empresas de publicidad Pessini y Dimeco, lleva más de 30 años como presidente de la Asociación de Empresarios de Publicidad de Córdoba y durante 24 años, hasta su jubilación, fue el jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba. Lleva 50 años formando parte del Círculo de la Amistad, en el que ya figura como socio de honor.

-<b>¿Por qué ha decidido presentar su candidatura a la presidencia del Círculo?

</b>-Llevo 50 años de socio del Círculo y aparte soy un socio patrimonial, de los más de 400 socios patrimoniales, y para mí el Círculo es como mi segunda casa. En la biblioteca del Círculo estudié mi carrera, casi toda mi vida social se ha relacionado con el Círculo y para mí es algo tan querido que lo único que intento es aportar lo que pueda si llego a la presidencia. No hay más, porque a mi edad y con mi historia profesional hecha, del Círculo yo no necesito nada, solo puedo darle algo, quiero ayudar en lo que pueda al mantenimiento y al funcionamiento del Círculo.

-¿Con qué equipo se presenta a estas elecciones?

-Mi equipo es un grupo de socios habituales del Círculo de la Amistad. Tenemos un teniente coronel de Artillería, un inspector jefe de la Policía Nacional, un médico, un empresario, un jubilado de banca, una veterinaria y profesora de la UCO, un director y profesor de autoescuela y el director comercial de una importante firma de automóviles de Córdoba.

-¿Qué ha buscado para conformar este equipo de personas?

-Pues que sean socios con los pies en la tierra, personas normales, cada uno con su profesión, que conocen bien el Círculo y puede aportar cada uno su experiencia en la dirección. Este es un club que maneja un presupuesto muy grande y tiene que tener también una gestión muy adecuada de tipo empresarial. Queremos seguir esa línea pero poniendo al socio como principal sector que tiene el Círculo. El socio es lo principal y vamos a volcarnos en atender todas sus demandas. Y este equipo lo puede hacer porque es multidisciplinar y va a aportar una parte de sus conocimientos para que esto llegue a buen puerto.

-¿Cómo ve actualmente el Círculo de la Amistad?

-El Círculo es un club que tiene 163 años de antigüedad y tiene un patrimonio mobiliario e inmobiliario extraordinario. Eso lo hemos recibido y nuestra obligación es conservarlo y aumentarlo. Pero el salón liceo, por ejemplo, se inauguró en 1908 y desde entonces no ha tenido una reforma y restauración en profundidad. Por tanto, hay muchos cuadros del salón liceo que necesitan una limpieza en profundidad, por poner un ejemplo. Segundo, tenemos un patrimonio pictórico extraordinario, hay un catálogo que se editó en 1978-79 donde se refleja esa obra que desde entonces ha aumentado exponencialmente y creemos que esa obra pictórica hay que inventariarla, catalogarla y ponerla a disposición de los cordobeses en la sala famosa Céspedes, que era una galería referente en toda España. Y, por supuesto, el patrimonio mobiliario, yo he visto construir el mosaico que hay en el jardín, hecho de teselas colocadas a mano, que vale una fortuna, que se instaló en 1967. Y el jardín, que está empedrado con el famoso chino cordobés, tiene un valor y hay que conservarlo también en buen estado, lo mismo que el reloj de la torre, los pianos y la pianola que tenemos, la biblioteca, decorada por Mateo Inurria, taquillones, armarios, baúles... una colección extraordinaria que necesita limpieza y reparación.

-¿Y cuáles serían sus tres grandes propuestas para mejorar el Círculo?

-Primero, los socios, son los primeros y lo más importante para nosotros; segundo, la restauración del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Casa, ahora que ha sido declarada Bien de Interés Cultural tendremos que pedir autorización a la Junta de Andalucía para su reforma y quiero contar con la Consejería de Cultura y con la Escuela de Artes y Oficios. Hay que decir que el Círculo nunca ha recibido una subvención de la Junta. Todo lo que ha hecho por su patrimonio artístico ha salido de los recursos propios de la casa, de los socios. Y tercero, muy importante, acabar con el problema de la construcción de las instalaciones deportivas, estamos esperando la licencia de obras, y a partir de ahí veríamos su construcción. Eso está en stand by, a expensas de la Gerencia de Urbanismo. Y así llevamos 11 años. Se construirían en los terrenos que tenemos enfrente del Aeropuerto.

-Respecto a los socios, ¿cuáles serían las medidas a tomar por su equipo de gobierno?

-No podemos permitir que los socios sean arrinconados en su Casa por actividades de lo más variopinto que reducen su espacio a la mínima expresión. Este es el primer punto del programa de gobierno, porque yo también lo padezco y sé que lo padecen otros muchos socios. Los actos culturales deben tener la relevancia suficiente como para estar en el Círculo. Hemos tenido presentaciones de libros que se podrían haber hecho en el salón de mi casa y ocupan una sala entera. Eso supone muchos gastos, y uno y otro... todo eso lo paga el socio, es que ya no podemos más. Yo pretendo que los actos culturales tengan la repercusión y la entidad necesaria, como los pregones de la Feria, el taurino, de las romerías... que todo eso se haga en el Círculo, un concierto... eso le da carácter al Círculo y yo quiero recuperar eso. Pero darle al socio el espacio que merece e ir acotando y eliminando actos culturales que no tienen por qué darse en el Círculo porque no tienen entidad suficiente para ocupar el salón liceo. Tenemos que ser más selectivos y controlar el uso intensivo y extensivo del salón liceo.

-¿Cuál sería una de sus primeras actuaciones?

-Pues un problema urgente que tenemos es el de las personas mayores, que cada vez hay más. Tenemos diseñado ya un acceso para personas con movilidad reducida, que no pueden subir las escaleras de entrada, a través de una rampa en la puerta principal que no entorpece la entrada, por lo que la Junta dará permiso.