A medianoche de hoy deberían estar acabadas las obras de remodelación del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, pero todo indica que no va a ser así. Tanto la empresa adjudicataria como la promotora, la Junta de Andalucía, tienen asumido que habrá un retraso que ninguna de las partes ha cuantificado.

Según ha podido saber este diario, la idea de Aldesa es acabar los trabajos, pero aún hay espacios sin definir, como el escenario, y achacan esta situación a la dirección de la obra, designada por la Administración andaluza.

La Junta de Andalucía se propone "comprobar in situ en qué situación se encuentran las obras, qué tanto por ciento de ejecución presentan y cuánto tiempo más es necesario para concluir el proyecto", según indica la Delegación del Gobierno, y adelanta que "va a trabajar intensamente para buscar la solución más adecuada siempre dentro de la legalidad y pensando en los intereses generales de la ciudad para que Córdoba pueda contar con un equipamiento de congresos como se merece y demanda la propia ciudadanía y el sector".

Aldesa se ha quejado de desencuentros con la dirección de obra desde el principio por sus indefiniciones tanto a la hora de ejecutar los trabajos como para elegir materiales.

La reforma del inmueble se adjudicó por 3,5 millones de euros y empezó en agosto del 2013 con una intervención arqueológica. En marzo del 2014 culminó la restauración de la fachada y la cubierta del Patio Azul.

MAS CAPACIDAD La fase actual comprende la reforma del salón de actos, que pasa de 500 plazas a 775. Con varias salas de reuniones, el Palacio de Congresos dispondrá de un total de 1.170 plazas. Aldesa se hizo con la licitación por 1.017.000 euros.

La Junta --que acusó a Aldesa de no pagar a las subcontratas-- asegura que "ha cumplido en todo momento del proceso con la empresa adjudicataria, que está al corriente en los pagos", mientras que la empresa afirma que hay más de medio millón de euros en imprevistos.